El próximo sábado, 28 de septiembre, se cumplen dos meses de la realización de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales ganó —supuestamente— Nicolás Maduro, luego de obtener, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca del 52 % de los votos.

Sin embargo, los dudosos resultados expuestos por el CNE han sido condenados por la comunidad internacional. Incluso, el Parlamento Europeo reconoció oficialmente hace unos días a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de los comicios.

Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, de igual manera, presentaron la semana pasada un proyecto de ley para que se incremente el valor de la recompensa, a 100 millones de dólares, por las capturas de Maduro y Diosdado Cabello, principales líderes del régimen.

“Se trata de una iniciativa para aumentar el monto máximo de recompensa por información que lleve al arresto y condena de Nicolás Maduro Moros a $ 100.000.000, que serán pagados por el Gobierno Federal de todos los activos retenidos Nicolás Maduro Moros, funcionarios del régimen y sus coconspiradores”, señala el documento.

Ante esta propuesta, el periodista Jaime Bayly se pronunció, como es habitual, en su canal de YouTube, donde aplaudió públicamente la iniciativa de incrementar las recompensas por las cabezas del polémico mandatario y su mano derecha. Además, recalcó que esto puede repercutir en una rebelión militar contra el régimen.

“Puede que ocurra la magia. ¿Qué se entiende como magia? Que algún militar venezolano piense, no solo en hacerle un bien a la libertad de su país, sino que me voy a ganar 100 o 200 millones de dólares si arresto a estos dos criminales”, indicó inicialmente.

Por último, sentenció: “Felicito a Scott y Rubio por esta gran iniciativa y espero que esa ley sea aprobada cuanto antes. Estos indicaron que los 100 millones saldrán de loa activos venezolanos, los cuales están congelados en Estados Unidos”.

El peruano expuso hace unos días a la persona clave para que Edmundo González tomara la decisión de solicitar asilo a España y terminara huyendo del régimen de Maduro en Venezuela. Se trata de Eudoro González, un abogado y exdiputado venezolano que estuvo muy cerca a Edmundo en medio de su campaña presidencial.

Igualmente, señaló que este también es bastante cercano al oficialismo, así como al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido catalogado por varios opositores como un defensor del chavismo.

“Cómo podía sospechar yo que él (Eudoro González) era —al parecer— un doble agente del chavismo; como dicen los venezolanos, un alacrán. Eudoro estuvo en todos los momentos claves. ¿Por qué Edmundo confió tanto en él? Porque Edmundo fue muy amigo del papá de Eudoro”, concluyó Bayly.

Cabe recordar que Estados Unidos indicó a principios de septiembre que estaban “considerando una serie de opciones” para demostrarles a Maduro y a sus representantes que “sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”.

“Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga: que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas —lo que todavía no ha hecho—, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller,