Jaime Bayly, periodista peruano, se cuestionó en un nuevo video sobre el intento de asesinato fallido contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurrido el domingo, 15 de septiembre, en un campo de golf en Palm Beach.
El atacante, Ryan Wesley Roth, un hombre de 58 años, originario de Hawái, había sido un ferviente seguidor de Trump durante las elecciones de 2016 y 2020, pero su admiración se convirtió en profunda desilusión y antagonismo.
Roth había llegado a Palm Beach con la intención de acabar con la vida de Trump y pasó 12 horas escondido entre los arbustos cerca del campo de golf, armado con un rifle SKS de fabricación soviética y un visor telescópico.
Una de las grandes incógnitas que plantea Bayly es cómo Roth sabía que Trump estaría en ese campo de golf a esa hora específica. Bayly sugiere que podría haber recibido información de alguien cercano al expresidente, lo que levantaría serias preguntas sobre la seguridad y las filtraciones de información.
Sin embargo, un agente del Servicio Secreto detectó el cañón del rifle asomando entre los arbustos, lo que permitió neutralizar la amenaza antes de que Roth pudiera ejecutar su plan. Tras el avistamiento del rifle, Roth intentó huir en una camioneta, pero fue detenido poco después gracias a la colaboración de un testigo y a la tecnología de detección de placas, que facilitó su captura.
Bayly también profundiza en las motivaciones detrás del ataque de Roth y se cuestiona: “¿Cómo sabía que iba a estar en el campo de golf?, ¿por qué lo quiso matar?”, dijo el periodista, quien contó que el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, Roth se obsesionó con el conflicto y viajó a Ucrania con la intención de luchar como voluntario, aunque no tuvo éxito.
Su decepción con Trump aumentó después de que el expresidente elogió a Vladimir Putin y mostró simpatía hacia Rusia. Esta postura de Trump llevó a Roth a considerar al expresidente como una amenaza. En 2023, Roth incluso escribió un libro en el que pedía abiertamente el asesinato de Trump, argumentando que era un “imperativo moral” debido al apoyo implícito que él percibía que Trump daba a Rusia.
“Están ustedes en libertad de asesinar a Trump”, escribió Routh dirigiéndose a Irán, en un libro al parecer autopublicado en 2023 con el título Ukraine’s Unwinnable War (La guerra imposible de ganar de Ucrania), en el que llama a Trump “un tonto” y “un bufón” por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y “el error tremendo” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Por su parte, el director del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe, dijo que no había evidencia de que Routh tuviera información de que Trump jugaría en el campo de golf el domingo, donde vigiló la escena durante varias horas.
Rowe dijo que encontraron a Routh escondido en el lado público de la cerca a lo largo del sexto hoyo, donde no se podía ver a Trump mientras viajaba entre los hoyos.
El hombre sospechoso de tratar de matar al expresidente Donald Trump en Florida acampó afuera de un campo de golf con comida y un fusil durante casi 12 horas antes de que un agente del Servicio Secreto lo viera y abriera fuego, según documentos presentados al tribunal.
Las autoridades no revelaron detalles nuevos sobre Routh ni mencionaron su posible motivo. Pero Routh dejó huellas por internet que revelan posturas políticas cambiantes y un intenso enojo por la situación mundial.