El periodista peruano, Jaime Bayly, en un nuevo video en su canal de YouTube, hizo un análisis al papel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis política de Venezuela, considerándolo como un “colaborador activo del régimen de Nicolás Maduro”.

Bayly explicó que, durante un evento en Madrid, Rodríguez Zapatero reconoció haber participado en la negociación para facilitar la salida del opositor Edmundo González Urrutia, quien fue forzado a aislarse en España.

El periodista criticó fuertemente a Rodríguez por no abordar el problema central: “La represión ejercida por el régimen chavista y las órdenes de arresto contra González Urrutia”, dijo.

Según Bayly, en lugar de defender los derechos humanos y la libertad en Venezuela, Rodríguez facilitó la salida de González Urrutia para “resolver” la situación. Lo que en realidad “solo benefició a Maduro, evitando así la presencia de un presidente electo que desafiara su autoridad”.

El análisis, el periodista también planteó interrogantes sobre las posibles razones detrás del apoyo de Rodríguez Zapatero al régimen chavista. Bayly especuló que “podrían existir factores económicos involucrados, sugiriendo que Zapatero podría haber recibido dinero de Chávez o Maduro para asegurar su lealtad”.

Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Además, mencionó rumores de que el régimen podría poseer videos comprometedores de Rodríguez, “lo que explicaría su renuencia a criticar abiertamente a Maduro o a reconocer los fraudes electorales”, recalcó.

Por último, Bayly calificó la mediación de Rodríguez Zapatero como una farsa, argumentando que sus acciones han perjudicado la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela. Destacó cómo estas acciones “han perjudicado a figuras como Julio Borges, quien se negó a firmar acuerdos manipulados por el régimen”.

Lo cierto es que Bayly ha venido cuestionando fuertemente la decisión que tomó González, recalcando que debió quedarse en Venezuela junto a la líder opositora María Corina Machado y los millones de personas que votaron por él.

Sin duda, esto ha sido un golpe duro para la oposición venezolana, que veía en él una esperanza para vencer al régimen de Nicolás Maduro, que se robó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El periodista Jaime Bayly ha insistido en que a Edmundo González le faltó “valentía” para haberse quedado en Venezuela, y más cuando ya estaba refugiado en la embajada de los Países Bajos, lugar desde donde —según el peruano— el político venezolano debió haber enfrentado las amenazas del régimen, antes que huir al exilio en España.

Opositor venezolano Edmundo González y Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España. | Foto: AFP