El presidente brasileño Jair Bolsonaro publicó este lunes una medida provisional o decreto que limita la capacidad de las empresas de redes sociales remover contenidos en forma “arbitraria”, una medida vista como un gesto para sus seguidores, que se quejan habitualmente de que son bloqueados por difundir noticias falsas o engañosas.

“El presidente Jair Bolsonaro acaba de firmar una medida provisional que altera el Marco Civil de Internet reforzando los derechos y las garantías de los usuarios de la red y combatiendo el bloqueo arbitrario e injustificado de cuentas, perfiles y contenidos por los proveedores”, explicó la Secretaría Especial de Comunicación Social a través de Twitter.

Así, exige una “justa causa y motivación” para excluir contenidos, cancelar o suspender las funciones de las cuentas o perfiles de redes sociales. “La medida busca establecer límites para que los proveedores de redes sociales de amplio alcance, los que tengan más de diez millones de usuarios en Brasil, puedan realizar la moderación de contenido en sus redes sociales, de modo que no implique un cercenamiento indebido de los derechos y garantías fundamentales”, añadió.

Jair Bolsonaro | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con el texto publicado por el Diario Oficial, las empresas de internet “solo podrán remover contenidos con una justa causa y primero deberá ofrecer a los usuarios un canal para ejercer una amplia defensa” antes de que se tome alguna decisión sobre dicho contenido.

Cabe señalar que este decreto tendrá que ser analizado por el Congreso, en un plazo de 60 días, y una vez realizada la acción podrá vetarlo, pero mientras no se pronuncie estará en vigor a partir de este lunes.

Según el Gobierno, la eliminación de contenido que sea retirado por decisión únicamente de las empresas de internet “perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía”, lo cual configura “una violación en masa de derechos y garantías fundamentales”, entre las cuales cita “la libertad de expresión”.

Desde abril Bolsonaro y sus ministros especulan con fórmulas para limitar la capacidad de maniobra de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram en respuesta al bloqueo de publicaciones de seguidores de Bolsonaro o del propio presidente durante la pandemia.

En abril de este mismo año, Twitter etiquetó como “engañosa” una crítica al confinamiento del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario. El propio presidente ha criticado al Supremo Tribunal Federal (STF) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) por apoyar medidas adoptadas contra páginas afines a Bolsonaro por difusión de noticias falsas.

Además, la medida se aprueba en vísperas de la multitudinaria marcha convocada por Bolsonaro sobre la capital, Brasilia, y que tiene tintes golpistas según la oposición.

Batalla para reducir la manipulación electoral

Twitter y Facebook anunciaron medidas para frustrar los esfuerzos por engañar o dividir a los votantes, en un momento en el que estas plataformas tienen incidencia en el voto de varios usuarios por los contenidos que allí circulan.

Twitter dio a conocer nuevos pasos para evitar la propagación de contenidos de “medios afiliados a Estados”, utilizados para avanzar en la agenda política de este país, una medida que afecta a los medios clave de Rusia y China.

Mientras tanto, Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram, que realizaban una campaña engañosa desde Rumanía fingiendo ser estadounidenses que apoyaban a un sector de Estados Unidos, país que se ha visto afectado por la manipulación electoral en redes.

Redes. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Twitter, con sede en San Francisco, anunció que etiquetará y reducirá el alcance de cuentas de medios afiliados a un Estado y que “ya no amplificaría” sus tuits a través de su sistema de recomendaciones.

Un portavoz de la red social dijo que los medios afectados por la nueva política incluyen Sputnik y RT, con sede en Rusia, y Xinhua de China, pero no dio una lista completa.

“A diferencia de los medios independientes, los medios afiliados a Estados con frecuencia usan su cobertura de noticias como un medio para avanzar en una agenda política”, explicó Twitter en un comunicado.

Asimismo, aclaró que la medida no afectará a “organizaciones de medios financiados por Estados con independencia editorial”, citando específicamente a la BBC británica y a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.

El anuncio de Twitter siguió la línea que tomó Facebook a principios de este año al etiquetar contenidos de los medios que están controlados editorialmente por un gobierno.