La semana pasada el mandatario del país suramericano se había sometido a un test para detectar si tenía el virus, luego de que su jefe de prensa diera positivo por covid-19, después de estar presente en una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.  En ese entonces, inicialmente se creyó que el mandatario tenía el virus. Varios medios brasileños reportaron que había dado positivo en su control de coronavirus. Sin embargo, el presidente salió a desmentir la información a través de su cuentas de Twitter y Facebook, y aseguró que el resultado fue negativo. 

En las últimas horas, se conoció que Bolsonaro se sometió a una segunda prueba del covid-19, cuyo resultado podrá conocerse el miércoles próximo. El examen fue recomendado por los médicos, pese a que el primer resultado haya sido negativo.

El coronavirus en Brasil Bolsonaro no ha suspendido sus actividades ni se decidió por una cuarentena preventiva, como lo recomendó el Ministerio de Salud. De acuerdo con la agencia Anadolu, el jefe de Estado anunció que se prepara para festejar su cumpleaños y el de su esposa con dos días de fiesta. En los últimos días, Bolsonaro anunció recursos financieros del Gobierno federal para reforzar las acciones contra el covid-19 y también para ayudar a la economía brasileña a pasar el mal rato de la crisis generada por el virus y el desplome petrolero. 

Como toda Latinoamérica, Brasil -con 200 millones de habitantes- está apenas en la curva ascendente del problema epidemiológico. Ya se han registrado 321 casos de portadores y una muerte, de acuerdo con el último reporte de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos).  Por decisión de las autoridades sanitarias del país, todas las personas mayores de 60 años deben permanecer en aislamiento como medida de prevención. Sin embargo, Bolsonaro, de 64, le huye a eso. 

El primer fallecimiento por covid-19 hasta el momento fue un hombre de 62 años, quien residía en el estado de Sao Paulo. El deceso ocurrió el pasado lunes, de acuerdo con la información que el alcalde de la ciudad dio a la radio CNB. “Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana”, dijo al respecto. El paciencia sufría de diabetes e hipertensión. Las regiones que se encuentran más afectadas por el virus son Río de Janeiro, el Distrito Federal, Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná, Minas Gerais, Goiás, Bahía, Mato Grosso do Sul y Pernambuco. Río de Janeiro y Sao Paulo decretaron este martes el estado de emergencia, estringiendo los servicios comerciales y el uso de los transportes públicos. Sin embargo, el presidente Bolsonaro ve en esas medidas "cierta histeria" perjudicial para la economía. Su actitud ya generó numerosas críticas. "La economía estaba yendo bien, pero ese virus trajo cierta histeria. Hay algunos gobernadores que, a mi entender, y puedo estar equivocado, están tomando medidas que van a perjudicar mucho nuestra economía", dijo el mandatario de ultraderecha en una entrevista con Radio Tupi, de Río de Janeiro.  Entre las medidas, figuran el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado. En las estaciones de metro, la alcaldía realizó un operativo de limpieza. En Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, el alcalde Bruno Covas autorizó la compra sin licitación de suministros vinculados al combate contra la enfermedad. Las autoridades prevén una intensificación de la pandemia en las próximas semanas. *Con información de AFP y Anadolu.