Este jueves inició el juicio en torno a uno de los casos que durante los últimos tres meses del año pasado conmocionó al mundo: el homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi al interior del consulado de su país de origen en Estambul. Hasta el momento el cuerpo no ha aparecido, pero por lo que se ha revelado se cree que el columnista del Washington Post -que era crítico con el régimen saudita- fue torturado y, luego de muerto, descuartizado el 2 de octubre. Lo que se sabe de la audiencia Pocos son los detalles revelados de la primera audiencia. Solo está al alcance del público lo que compartió la agencia de noticias Saudi Press y la televisión estatal. Se sabe, por ejemplo, que 11 acusados -de quienes no ha sido revelada la identidad- asistieron en compañía de sus abogados. Para cinco de ellos la fiscalía solicitó pena de muerte, según comunicado del fiscal general de Arabia Saudita. La audiencia se llevó a cabo en la ciudad de Riad frente a un tribunal penal tres meses después del homicidio. Los abogados de la defensa pidieron que les comunicaran las acusaciones exactas que afrontan sus clientes y que les concedieran un periodo de tiempo para estudiarlas. El tribunal aceptó sus peticiones, según el comunicado, aunque no comunicó la fecha de la próxima audiencia.
Foto: AFP / Okan Kose Tiempo atrás, la fiscalía envió una petición a Turquía para acceder a las evidencias recopiladas por Ankara, su capital, tras el asesinato de Khashoggi. Sin embargo, "hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta”, agregó el comunicado prensa. El fiscal saudita explicó que las autoridades turcas no respondieron a sus dos peticiones para obtener pruebas sobre este caso. En medio de todo, el proceso fue a toda velocidad pues la justicia saudita no tardó en señalar el 15 de noviembre a 21 sospechosos e inculpó a 11 personas. Otro punto dentro del proceso es que Turquía pidió la extradición de 18 sauditas detenidos en su país y sospechosos de estar implicados en este caso. No obstante, Riad respondió que no contemplaba la extradición de ciudadanos sauditas a Turquía y aseguró que los sospechosos serían juzgados en su país. Puede interesarle: Habrían encontrado partes del cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi La importancia del caso El ojo público mundial se tornó a ver el caso del periodista no solo por lo misterioso y macabro en que se tornó. También en la medida en que salpicó la imagen de Arabia Saudita, y algunos dirigentes turcos y estadounidenses implicaron en este caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. "Este proceso genera un gran interés a nivel internacional, pero también numerosas sospechas sobre si rendirán cuentas todos los responsables reales del crimen", aseguró Ha Hellyer, miembro asociado del Royal United Services Institue. Tras haber negado el asesinato del periodista y dado versiones contradictorias de los hechos, Riad reconoció finalmente que lo habían asesinado en el marco de "una operación fuera del control" del Estado, en la que estuvieron implicados dos altos responsables saudíes. Le recomendamos: ¿Por qué el asesinato de Khashoggi en un consulado podría amenazar la paz mundial? Sin embargo, Ankara acusó a las "altas instancias" del Estado saudita. Medios turcos y estadounidenses, citando a fuentes de la CIA, aseguraron que fue el príncipe heredero quien encargó la muerte del periodista. Imparcialidad cuestionada La imparcialidad de la justicia saudita en este caso es puesta en duda por defensores de los derechos humanos como la directora de las campañas de Amnistía Internacional (AI) en Oriente Medio, Samah Hadid. "Dada la falta de independencia del sistema judicial en Arabia Saudita, la imparcialidad de la investigación y de todo el proceso es cuestionada", afirmó Hadid en declaraciones a la AFP.
Khashoggi hizo parte de Las Personas del Año 2018, los "guardianes de la verdad", de la revista Time Las autoridades sauditas anunciaron el 20 de octubre la destitución de cinco dirigentes, acusados de ser los responsables indirectos del asesinato. Uno de ellos fue el general Ahmed al Asiri, jefe adjunto de los servicios de inteligencia, que, según el fiscal, ordenó a un equipo de 15 agentes llevar "por su propia voluntad o por la fuerza" a Khashoggi a Arabia Saudita. Saud al Qahtani, consejero de la Corte real, fue otro de los destituidos, tras haber tenido supuestamente un rol clave en la expedición saudita en Estambul. Por ahora se desconoce si estos exdirigentes serán procesados por la justicia saudita. Vea también: "Ahora pagarás, traidor": Los audios revelados de la muerte de Khashoggi Saud al Qahtani forma parte de una lista de 17 dirigentes saudíes, hecha por Estados Unidos y otros países occidentales, acusados de ser "responsables o cómplices" del asesinato. El presidente estadounidense, Donald Trump, prefirió obviar las informaciones de los servicios de inteligencia y defendió la inocencia de Mohamed bin Salmán. No obstante, influyentes diputados estadounidenses no renunciaron a emprender represalias contra Riad y podrían aumentar la presión sobre Trump durante las próximas semanas. *Con información de AP y AFP