El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió este lunes en Bangkok con su homólogo tailandés, Prayut Chan Ocha, y acordó que Japón concederá un préstamo de 380 millones de dólares (361 millones de euros) a Tailandia para combatir los efectos de la pandemia, en el marco de una gira de ocho días por varios países del sudeste asiático, Italia y Reino Unido.

Asimismo, pusieron sobre la mesa un posible acuerdo sobre exportaciones de equipos de Defensa y transferencias de tecnología de Japón a Tailandia, tal y como informó la cadena nipona de noticias NHK.

Prayut aseguró que quiere que Tailandia se convierta en un socio estratégico integral de Japón y Kishida respondió que reflexionará sobre la propuesta, ya que eso llevaría las relaciones bilaterales a un nivel superior.

Ambos mandatarios reafirmaron la cooperación entre Japón y Tailandia en los esfuerzos para realizar una región Indo-Pacífica libre y abierta. Los dos países colaborarán estrechamente para abordar otras cuestiones, como Corea del Norte y Birmania.

Los líderes también discutieron la situación en Ucrania y acordaron oponerse a las violaciones de la soberanía y la integridad territorial y al uso de armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo. También acordaron cooperar prestando ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania.

Gobierno de Japón y Unicef, unidos para fortalecer vacunación anticovid en Colombia

En esta línea de las alianzas japonesas en el marco de la pandemia, la semana pasada la Embajada del Japón en Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dieron inicio a la implementación en Colombia del proyecto de asistencia denominado “Apoyo de la Última Milla”, para promover la vacunación contra la covid-19 en los países de América Latina y el Caribe.

Así lo dieron a conocer las instituciones a través de un comunicado, donde también especificaron que este apoyo fortalecerá el proceso de vacunación, así como la conservación de las vacunas.

Para inicios del mes de abril, los departamentos de La Guajira, Guainía y el Guaviare contaban con coberturas del esquema completo de 21,1 %, el 29,3 % y el 43,4 %, respectivamente, según el sistema de monitoreo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Power BI PAIWEB, consultado el 8 de abril de 2022).

La representante de Unicef Colombia, Victoria Colamarco y el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro. | Foto: Cortesía Unicef Colombia

Por esta razón, la Embajada y Unicef afirmaron que dichos territorios fueron escogidos para ser priorizados en el proyecto, con el objetivo principal de aumentar la atención en estas regiones frente a la covid-19.

La alianza con el Gobierno japonés, que contempla la implementación de acciones por un monto de un millón de dólares, será destinada a fortalecer la red de frío del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), a través de la adquisición de icepacks (bolsas para enfriar) y plantas eléctricas.

Asimismo, se contempla dentro de la inversión la adecuación de centros de acopio de vacunas, y el fortalecimiento del sistema de monitoreo de temperatura que permite mantener la calidad y efectividad de los biológicos que son adquiridos y distribuidos en el país.

Para dar inicio al proyecto, informa el documento, Unicef Colombia sostuvo un encuentro en la Embajada de Japón en en el territorio nacional, que contó con la participación del embajador Takasugi Masahiro, quien hizo énfasis en el trabajo que el Gobierno de Japón hace en el país.

El diplomático mencionó igualmente que “Unicef es un aliado importante para continuar el apoyo a Colombia en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), mediante el fortalecimiento de la red de frío en comunidades rezagadas en la vacunación”.

*Con información de Europa Press.