Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado”, según anunció el ejército surcoreano en las últimas horas de este lunes 27 de mayo, unas horas después de que Pyongyang informara a Japón de que está preparando el lanzamiento de otro satélite espía.
“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur”, sobre el mar Amarillo, que se extiende entre China y la península coreana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, después de que Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se han limitado a anunciar inicialmente que un proyectil había sido lanzado en la zona del mar Amarillo en dirección sur, sin especificar otros detalles, según la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, las autoridades de Japón alcanzaron a lanzar un aviso a la población tras detectar un lanzamiento e incluso pidieron a la población de la prefectura de Okinawa que se ponga a cubierto, informa la agencia Kiodo.
La semana pasada, el Ejército surcoreano indicó que había detectado signos aparentes de que Corea del Norte se estaba preparando para el lanzamiento de un satélite militar espía desde su costa occidental, mientras que las autoridades de Japón habían apuntado este mismo lunes que Pyongyang ya había notificado el posible lanzamiento de un cohete en el plazo máximo de una semana.
El régimen de Kim Jong Un ya lanzó en noviembre de 2023 un satélite espía y advirtió de que tenía previsto poner otros tres en órbita este año, pese al temor de otros países de la zona a que este tipo de actividades permitan a Pyongyang mejorar su capacidad militar.
El ejército de Corea del Sur informó poco tiempo después del lanzamiento que detectó “muchos fragmentos” en el mar, aseguró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Los militares agregaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un “vuelo operativo”.
Durante la cumbre en Seúl, los dirigentes llamaron a Corea del Norte a desistir del lanzamiento, ya que afirmaron que “viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socava la paz y la estabilidad regionales y mundiales”.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y los primeros ministros Li Qiang, de China, y Fumio Kishida, de Japón, celebraron el lunes la primera cumbre entre los tres países en casi cinco años.
Poco antes de la cita, Corea del Norte informó a la guardia costera japonesa de un inminente lanzamiento satelital, como había anticipado la inteligencia surcoreana. Yoon y Kishida urgieron a Pyongyang a desistir del lanzamiento, que según el líder surcoreano “viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socava la paz y la estabilidad regionales y mundiales”.
“Una vez más confirmamos que la desnuclearización de Corea del Norte y la estabilidad de la península coreana son de interés común para nuestros tres países”, declaró Kishida tras el encuentro.
El primer ministro nipón agregó que el tema reviste “una responsabilidad y un interés” compartido por los tres. Al respecto, el primer ministro chino, Li, pidió a las “partes relevantes ejercer la moderación y evitar futuras complicaciones en la situación de la península coreana”, según la agencia oficial china Xinhua.
Li también pidió a los otros dos gobernantes “oponerse a convertir los temas económicos y comerciales en juegos políticos o asuntos de seguridad”, así como a la “ruptura de las cadenas de suministros”, agregó Xinhua.
El líder surcoreano Yoon agregó que los tres países “decidieron crear un entorno transparente y predecible para el comercio y las inversiones, y dar seguridad a las cadenas de suministros”.