Las autoridades de Japón aseguraron que en las últimas horas de este 3 de diciembre fue detectado un submarino y un remolcador de la Armada de Rusia navegando por primera vez cerca de las islas de Yonaguni e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, situada en el sur del país.

El Ministerio de Defensa japonés indicó que se ha registrado el paso de un submarino Ufa, de clase Kilo Mejorado –según la clasificación de la Otan para identificar este tipo de buques soviéticos– y un remolcador a unos 50 kilómetros de Yonaguni.

“Las embarcaciones avanzaron entre las islas dirigiéndose hacia el norte, hacia el mar de China Oriental. Se registró por primera vez el paso de un submarino de la Armada entre estas islas”, dijo el ministerio en un comunicado en el que explicó que un avión Lockheed P-3 Orión de la patrulla marítima nipona y un buque de reabastecimiento han sido desplegados en la zona para analizar y recopilar información.

El submarino de misiles balísticos nucleares Dmitriy Donskoy (TK-208). (Imagen de referencia). | Foto: 2017 Anadolu Agency

El pasado 25 de noviembre, la Flota de Rusia en el Pacífico comunicó que el Ufa, dotado de misiles Kalibr, y el remolcador Alatau participaron en una serie de maniobras conjuntas con buques de guerra de Malasia en el mar de China Meridional.

Rusia lanza misiles hipersónicos

Las Fuerzas Armadas de Rusia completaron este martes unas maniobras en el este del mar Mediterráneo que han incluido el lanzamiento de misiles de “alta precisión”, entre ellos proyectiles hipersónicos y de crucero, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Una decena de barcos y 24 aeronaves han participado en estos ejercicios, en los que Rusia ha movilizado a más de mil militares. Los misiles fueron disparados tanto desde buques como desde aviones, reza la nota oficial, que no especifica la zona exacta de estas maniobras.

Entre los proyectiles utilizados destacan los misiles hipersónicos Zircon y misiles de crucero Kalibr y Onyx, en todos los casos con impactos “con éxito” en los objetivos designados, destacó el ministerio, que incluso ha difundido imágenes de uno de los disparos.

En esta imagen tomada de un video publicado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 22 de noviembre de 2024, un tanque ruso T90M Proryv dispara hacia posiciones ucranianas en un sitio no divulgado en Ucrania. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP). | Foto: Russian Defense Ministry Press Service

Los ejercicios llegan después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con lanzar misiles hipersónicos sobre Ucrania y en plena escalada del conflicto en Siria, donde las fuerzas rusas colaboran con el régimen de Bashar al-Ássad para contener la ofensiva yihadista.

Ucrania aumenta presión sobre la Otan

Ucrania aumentó su presión sobre la Otan para obtener más armas y garantías de seguridad, incluyendo la posibilidad de sumarse a la alianza militar, un escenario que Rusia consideró “inaceptable”.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó el martes que la “única real” garantía de seguridad para ese país es la adhesión “plena” a la Otan, en una declaración que generó una respuesta rusa inmediata.

En Moscú, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que la eventual adhesión de Ucrania a la Otan es “inaceptable” para Rusia porque representaría “un evento amenazante para nosotros”.

En esta foto tomada de un video difundido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso el martes 17 de septiembre de 2024, un lanzador ruso de misiles balísticos estratégicos RS-24 Yars sale de un hangar durante un simulacro en la región de Ivanovo, Rusia. (Ministerio de Defensa ruso, servicio de prensa, foto vía AP, archivo). | Foto: Russian Defense Ministry Press Service

La prisa ucraniana se debe al retorno de Donald Trump a la Presidencia estadounidense en menos de dos meses, y la búsqueda desesperada de obtener una posición de fuerza antes de cualquier posible negociación con Rusia para poner fin al conflicto armado.