Japón planea construir reactores nucleares de nueva generación, en momentos en que el país enfrenta los crecientes costos de la energía importada debido a la guerra en Ucrania, informó este miércoles 24 de agosto el primer ministro Fumio Kishida.
El gobierno también discutirá poner en marcha más centrales nucleares y prolongar la vida útil de los reactores si se puede garantizar su seguridad, declaró Kishida en una reunión sobre política energética.
“La invasión rusa de Ucrania ha transformado enormemente el panorama energético mundial” y por ello “Japón necesita tener en mente potenciales escenarios de crisis en el futuro”, expresó el gobernante.
“En cuanto a las plantas nucleares, además de asegurar la operación de los 10 reactores que ya están en línea, el gobierno encabezará un esfuerzo para hacer todo lo posible por reiniciar” las otras cuya seguridad ha sido aprobada por la agencia nuclear del país, agregó.
Kishida urgió a los asistentes a la reunión a preparar “la construcción de reactores nucleares de nueva generación equipados con nuevos mecanismos de seguridad” y “dar el máximo uso a las plantas nucleares existentes”.
“Por favor aceleren sus discusiones sobre todas las medidas posibles, basadas en opiniones de partidos de gobierno y oposición, así como expertos, para alcanzar conclusiones concretas a fin de año”, declaró.
Al igual que otros países, Japón enfrenta limitaciones en sus suministros energéticos desde que Rusia invadió Ucrania hace seis meses.
Japón también ha sufrido calores históricos en el actual verano boreal, por lo que las autoridades pidieron a la población ahorrar energía en la medida de lo posible.
La energía nuclear es un tema sensible en Japón desde que en marzo de 2011 un tsunami causó un accidente en la planta de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernóbil.
Once años después, 10 de los 33 reactores nucleares japoneses están activos, aunque no todos operan el año entero y el país aún depende de los combustibles fósiles importados.
Primer ministro japonés, Fumio Kishida, da positivo por covid-19, con síntomas leves
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio positivo el domingo 21 de agosto por covid-19 luego de sentir síntomas leves, informó su oficina en Tokio.
Kishida realizó una prueba PCR “tras sentir una leve temperatura y tos” desde el sábado por la noche, declaró a la AFP un responsable de la oficina del jefe de gobierno nipón.
El funcionario tenía previsto la próxima semana viajar a Túnez para participar en una conferencia internacional que se celebra cada cinco años desde 1993 sobre desarrollo en África. Según medios japoneses, podría participar por teleconferencia.
Japón ha registrado un récord de casos de covid-19 en los últimos días, aunque el número total de muertos por la enfermedad es muy inferior al de muchos otros países, con 36.780 fallecidos.
Kishida, de 65 años y que tomó posesión del cargo en octubre, recibió su cuarta dosis de la vacuna este mes. Estaba de vacaciones con su familia y tenía previsto regresar al trabajo el lunes.
Japón nunca impuso un confinamiento estricto y las medidas sanitarias, dirigidas principalmente a los horarios de apertura de bares y restaurantes, se levantaron en marzo.
Las fronteras del país abrieron de manera parcial, aunque los turistas solo pueden viajar a Japón siendo partes de grupos organizados.
Por otro lado, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, recibió el mismo domingo el alta médica tras dar negativo por segundo día consecutivo en la prueba de coronavirus, menos de una semana desde que se le detectara la covid-19.
“Después de aislarse durante cinco días y recibir resultados negativos de dos pruebas consecutivas de covid-19, la primera dama partirá de Carolina del Sur hacia Delaware”, dio a conocer la directora de comunicaciones de Biden, Elizabeth Alexander.
*Con información de AFP y Europa Press.