Japón anunció que evacuará a su personal diplomático no esencial de su Embajada en Ucrania, siguiendo la línea marcada por otros países, como Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón ha declarado que evacuará a todo el personal de su Embajada en Ucrania, excepto a unos pocos, debido a las crecientes tensiones e insta a los ciudadanos japoneses a que “se marchen inmediatamente”, tal y como señaló NHK News.

En este sentido, la Embajada japonesa en Kiev ha asegurado que sólo ofrecerá “funciones limitadas” después de la evacuación.

El Ministerio de Japón elevó el pasado 11 de febrero su advertencia de riesgo para la seguridad en Ucrania al nivel más alto, el 4 instó a unos 150 ciudadanos japoneses que permanecen en el país a que “salgan inmediatamente”.

La Unión Europea anunció ese mismo día que dejaría abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Numerosos países, entre ellos Reino Unido, Italia, Israel, Alemania o España, emitieron además alertas de viaje en las que recomendaron a sus ciudadanos que vayan abandonando Ucrania ante una posible invasión rusa en los próximos días, un escenario que el Kremlin desmiente. Ucrania también niega cualquier tipo de intención de atacar los intereses rusos.

Grecia se unió a la lista

El Ministerio de Exteriores de Grecia solicitó este 14 de febrero a sus ciudadanos que abandonen Ucrania ante el aumento de la tensión en torno a Rusia, al tiempo que ha aconsejado no realizar viajes al país hasta nuevo aviso.

“El Ministerio de Exteriores enérgicamente recomienda no realizar viajes por todo el territorio de Ucrania y, a la vez, aconseja a los ciudadanos de Grecia que se encuentren en el país que lo abandonen de manera inmediata”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, ha sugerido a aquellos ciudadanos que no hayan abandonado aún el país a notificar “rápidamente” sus datos personales a la Embajada de Grecia en Kiev, la capital ucraniana. “Al mismo tiempo, se advierte de que el personal de la Embajada en Kiev fue reducido hasta lo indispensable”, subraya la nota.

Sin embargo, el Gobierno ha reforzado el personal en su consulado en la ciudad costera de Mariupol, en el sureste de Ucrania.

La tensión ha aumentado especialmente después de que dos griegos murieran tras recibir un disparo durante un incidente en el que se han visto involucrados tres militares ucranianos en la localidad de Granitna, cerca de la frontera. El Ministerio ha señalado, no obstante, que el incidente se produjo tras una reyerta por un “asunto insignificante”.

Además, el G7 ya se pronunció sobre el conflicto que recientemente se está viviendo en la región y señaló que impondrá algunas sanciones “en un plazo muy corto”, lo que derivaría en “consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa”.

“Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos destinados a hacer avanzar la situación”, explicó el grupo de ministros que representan a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Japón.

Sin embargo, más allá de su mensaje de paz y neutralidad, el G7 aseguró que “cualquier agresión militar de Rusia contra Ucrania merecerá una respuesta rápida y eficaz”.

*Con información de AFP.