Después de que Colombia conociera el caso del presunto secuestro de Lina María Cruz Giraldo por parte del estadounidense Jason Monroe Smith, han salido a la luz los antecedentes de dicho hombre por el mismo delito.
El 17 de mayo de 2019, el medio de comunicación estadounidense Fox News, escribió un artículo en donde relata el escape de una mujer de Arizona que era obligada a dormir en un “calabozo sexual”, según datos de la Policía local.
El hombre arrestado por ese caso fue Jason Monroe Smith, pues habría secuestrado a la mujer obligándola a dormir en una jaula que abarcaba la sala de estar principal de su casa, y agrediéndola repetidamente desde febrero del mismo año.
Según la policía de Scottsdale (Arizona), Monroe conoció a la víctima en un sitio web de citas y, al salir por unas semanas, la trasladó a su casa que tiene una “mazmorra sexual con artículos medievales, cadenas, látigos, otras armas contundentes y un inodoro plástico portátil”.
Al principio, la mujer no sintió temor pues pensaba que sus costumbres sexuales se asemejaban a las de la película 50 sombras de Grey. Sin embargo, Smith la habría azotado y causado diversas contusiones desde febrero de 2019 hasta mayo del mismo año, cuando ella logró escapar.
El medio Mohave Valley Daily News, también indica que en esa ocasión, la Policía dijo que Smith redactó un “contrato” para la víctima, discutiendo “cosas que ella le permitiría hacerle a cambio de vivir en su casa”. Ella dijo que se negó a firmar el contrato al principio, pero luego firmó para no ser expulsada del lugar.
Según el informe policial, el contrato establecía que “ella (la víctima) se referiría a sí misma como ‘la esclava’ y él sería ‘amo’”, y ella “dormiría en una jaula”. La mujer le dijo a la policía que Smith la arrastró por el cabello a través de la casa, le quitó la ropa, la encadenó, la esposó y la golpeó durante dos meses.
Tras lo sucedido, Monroe Smith fue llevado a una audiencia en donde varios de sus vecinos testificaron en su contra y habrían mostrado pruebas contundentes de su culpabilidad. Además, se encontró que, al parecer, este hombre ya tenía antecedentes de abuso, tortura y secuestro registrados alrededor de los años 90.
Después de ser juzgado, se le acusó de secuestro y agresión agravada. Sin embargo, fue puesto en libertad después de pagar una fianza de 250.000 dólares (994.792.500 pesos colombianos). Así mismo, el acusado habría sido obligado a usar un monitor de tobillo y se le impusieron algunas condiciones como el no tener contacto alguno con la víctima.
La historia de Lina María
Después de lo ocurrido en 2019, ahora sería la quindiana Lina María Cruz la que estaría pasando por este calvario.
Paula Cruz, hermana gemela de Lina, expuso a través de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación, que su pariente habría sido secuestrada por Jason Monroe Smith, quien la habría conocido con en el 2014.
El 24 de diciembre de 2021 la familia logró obtener lo que sería una prueba de supervivencia de Lina. Sin embargo, las imágenes fueron estremecedoras pues, según Paula, su hermana tenía las cejas y la cabeza rapadas y, al parecer, Lina no se estaba tomando la medicación necesaria para su trastorno bipolar, pues se encontraba desorientada.
Cabe señalar que debido a que la situación ocurre en México, los familiares de la desaparecida deben viajar al país para poder hacer los trámites legales necesarios. No obstante, Paula comentó a La W que sienten mucho miedo por ser una situación bastante irregular en la que se enfrentarían a un hombre que ya ha estado recluso debido sus antecedentes.