Javier Milei, presidente de Argentina, ganó el cargo en las elecciones que se llevaron a cabo en 2023, logrando la votación más alta obtenida en la historia de ese país, con 14,5 millones de votos y un porcentaje de 55,65 % frente a su rival, el ministro de Economía de ese entonces, Sergio Massa.
Con ese hecho, empezó una progresiva transformación en la economía de ese país, que se encuentra cercana a la hiperinflación tras las decisiones tomadas por el kirchnerismo en las anteriores administraciones. “No hay plata” fue una de las frases más populares de Milei durante su discurso de posesión y que marcó las primeras decisiones para recuperar la economía, pues recortó varios gastos abismales.
El mandatario decidió cerrar varios ministerios, además de frenar la licitación de obras públicas, cancelando las ya vigentes. Además de reducir los subsidios de energía y transporte y reducir la plantilla del Estado y despedir a los denominados “ñoquis”, que son trabajadores estatales que no desarrollan ninguna labor, pero cobran un salario.
La nueva decisión de Milei que causó un revolcón al sector político en Argentina
Recientemente, Milei tuvo que sortear una nueva controversia, pues el sector opositor dio a conocer un decreto con fecha del 29 de febrero y firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse. En este se definía que todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial del 48 %.
El contenido de la decisión empezó a ser difundido por varios políticos peronistas. Sin embargo, el mismo Gobierno decidió anular dicha decisión horas después de que se desatara la polémica.
El jefe de Estado envió un mensaje mediante su cuenta de X, asegurando que desde ese momento quedaban anulados los incrementos de sueldo de todo el gabinete nacional.
Adicional a ello, el mandatario también aprovechó para mandarle un mensaje a la exvicepresidente de ese país, criticándola por tener una pensión cercana a los 16.000 dólares mensuales, unos 64 millones de pesos colombianos.
“Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones, ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, comentó el jefe de Estado argentino.
¿Por qué se desató la polémica entre Kirchner y Milei?
La controversia se desató luego de que la exvicepresidente publicara dos decretos en su cuenta de X, asegurando que el mandatario hizo un aumento a su salario, “mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, comentó.
Luego, la política peronista dejó la imagen en la publicación de ambos decretos, asegurando que en el aumento del decreto de enero, Milei no incluyó expresamente a las autoridades y en el de febrero se habría incluido a él y a sus funcionarios.
“Mire, acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su jefe de Gabinete, porque... quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”, comentó Kirchner.
Es preciso recordar que desde que Milei subió a la Presidencia, la exvicepresidente Cristina Fernández ha sido una de sus más críticas opositoras. De hecho, hace algunos días también se había referido a la situación de los salarios reales de trabajadores privados estables, en los que se registra actualmente una fuerte caída.