El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció por medio de su portavoz, Manuel Adorni, que su país tendrá próximamente nuevas reglamentaciones en torno a los regímenes de salud y educación para los ciudadanos que provienen del extranjero.
Con esta nueva reglamentación, los ciudadanos extranjeros que llegan a Argentina tendrán que pagar por la educación en las universidades públicas y por la atención en hospitales. “Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, afirmó Adorni.
Respecto a esta determinación tomada por el gobierno de Milei, lo que se busca es impulsar algunas reglamentaciones que permitan “avanzar hacia un país ordenado que cuide sus fronteras y proteja a los argentinos”, según lo explicado por Adorni.
Por su parte, este portavoz del gobierno de Milei también mencionó la posibilidad de que aquellos ciudadanos extranjeros que lleguen al país de forma ilegal y estén asociados a distintos delitos, se les impida el ingreso al país o se les deporte de manera inmediata.
“Si a un delincuente se lo detiene cometiendo un delito (en flagrancia) o por violentar el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país. La doctrina ‘garantista’ ha hecho desastres en términos migratorios”, remarcó.
La decisión de quitar esa especie de subsidios que tenían algunos grupos de extranjeros en Argentina se toma con base en las últimas estadísticas emitidas por la Secretaria de Educación, las cuales arrojaban un panorama desplantador para el país.
Según la anterior ley de educación superior, con la cual se establecía la gratuidad de la educación pública estatal universitaria, en Argentina había cerca de 122.769 extranjeros que estudiaban en universidades argentinas, de los cuales 104.998 eran de pregrado y grado, lo que representa un 4,1 % dentro de los 2.540.854 estudiantes universitarios en todo el país, ocasionando un déficit que no se podía seguir permitiendo.
Adorni también afirma que en Argentina uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero y por esto quieren que la próxima ley que es trabajada por la Secretaría de Interior junto a la Dirección Nacional de Migraciones, cuente con la pronta aprobación del Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias.
Por su parte, Adorni también dijo que esta ley se pondrá en consideración de cada jurisdicción provincial o municipal para cumplirla, como lo es el caso de algunas provincias, como Mendoza y Santa Cruz, que a inicios de 2024 comenzaron a cobrar por salud a extranjeros no residentes.