A casi tres semanas de su ascenso al poder, Javier Milei sigue con sus profundas reformas de Argentina, ya que en las elecciones, el mandatario llegó con una promesa de cambio profundo en todas las áreas del gobierno, especialmente en la economía. Como muestra de esto, durante las últimas semanas ha impulsado un paquete de decretos con los que espera desregularizar el sistema económico del país y eliminar cientos de impuestos.
Pero la economía no fue el único rubro que el mandatario le dio un giro total, ya que en la política exterior, Milei también dio órdenes para romper relaciones con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, alegando que en dichos países gobiernan dictaduras, por lo cual, las relaciones con estas naciones estarán totalmente rotas durante el periodo del libertario y no habrá embajadores argentinos nombrados.
Como parte de su revolcón en materia internacional, Javier Milei formalizó este viernes su renuncia al bloque de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En agosto, durante el gobierno de izquierda de Alberto Fernández, el país había ingresado al grupo de países y estaba en el proceso formal para terminar de formalizar su ingreso, el cual termina de manera tajante tras la carta del presidente.
Según la carta que el gobierno argentino le envió a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque, este renuncia al proceso de ingreso, como en principio se tenía previsto al principio. La misiva manifiesta que “no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″, dice la carta.
“Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”, arranca la carta que firmó Javier Milei, quien siendo candidato derrotó al candidato del hasta entonces oficialismo de izquierda, encabezado por Sergio Massa, quien era el ministro de Economía de Alberto Fernández.
El gobierno Milei asegura que “algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”. Pero a pesar de su renuncia al bloque de países, la administración del libertario descarta romper relaciones de algún tipo con alguno de los miembros de la alianza internacional, manteniendo todos los lazos.
“Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”, reza la carta que lleva la firma del presidente, quien desde su campaña había mostrado su rechazo al ingreso al bloque de países al que calificada que no suponía ninguna ventaja en materia de comercio internacional.
“Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, había apuntado el entonces candidato presidencial libertario en su momento y agregó: “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”, manifestó Javier Milei, quien siempre se mostró en desacuerdo en cualquier alianza con países con gobiernos de izquierda.
Desde agosto, el país guacho había entrado al grupo como parte del bloque de economías emergentes, esperando su oficialización como parte del bloque principal desde el día 1 de enero de 2024, lo cual finalmente no ocurrirá con las medidas del gobierno Milei. Con el inicio del año nuevo, se sumarán al BRICS Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.