El gobierno de Javier Milei despidió a su canciller Diana Mondino. La decisión tuvo que ver con la votación sobre el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en un escueto mensaje publicado en la red social X, refiriéndose al reemplazo de Mondino, quien fue embajadora en Estados Unidos.
Cuba busca desde 1992 evidenciar en la ONU el generalizado recelo internacional sobre este “bloqueo” y ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países ante la Asamblea, incluyendo el de Argentina. Sólo dos delegaciones han votado en contra: Estados Unidos e Israel.
El vocero de gobierno, Manuel Adorni, dio el anuncio pocas horas después de que la ONU aprobara la resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y su aliado Israel) y una abstención (Moldavia).
El mandatario argentino había criticado en su último discurso ante la ONU —durante la Asamblea General— la postura y el apoyo de algunos países a Cuba y Venezuela: “En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche”.
De la misma forma, Milei señaló en ese momento que se hubiera votado en contra de Israel, que “es el único país” de Oriente Próximo “que defiende la democracia liberal” mientras, en paralelo, se ha demostrado “una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”.
La relación de Milei y Mondino era tensa. La titular de Exteriores se vio envuelta hace poco en una polémica debido a la difusión de un comunicado en el que denominaba a las Malvinas, isla cuya soberanía reclama Buenos Aires, con el término inglés Falklands.
El comunicado, ya retirado de la web —aparece un mensaje que señala “esta página o el sitio no está disponible”—, recogía una reunión de Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.
Tras las críticas, la titular de Exteriores salió al paso de la polémica en su cuenta en la red social X, en la que aseguró: “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”.
El presidente de Argentina fue enfático al acusar a las Naciones Unidas de promover una “agenda socialista”, en alusión a la Agenda 2030, que “obedece a intereses privilegiados”, y afirmó que el país abandonará su posición de “neutralidad histórica”.
“En algún momento y como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar”, ha subrayado durante su turno de palabra en 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Diana Mondino es una economista y política argentina conocida por sus ideas liberales y su reciente rol como canciller de Argentina en el gobierno de Javier Milei. Mondino también es conocida por sus declaraciones controvertidas sobre temas sociales y económicos, que han generado debate público desde su ingreso a la política.
*Con información de Europa Press.