Pese a las críticas emitidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras el triunfo de Javier Milei como presidente de Argentina, el próximo mandatario decidió invitar a su homólogo a la posesión presidencial que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 10 de diciembre.
Según confirmaron fuentes a SEMANA, la invitación formal llegó mediante una nota diplomática que fue remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que a su vez se le hiciera llegar al mandatario a través de la oficina de la Presidencia de la República.
Y es que el pasado 19 de noviembre, tras el triunfo de Milei en la segunda vuelta presidencial contra el candidato de izquierda, Sergio Massa, el mandatario colombiano emitió un polémico mensaje en su cuenta de X.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, dijo el presidente Petro.
El jefe de Estado, posteriormente, volvió a trinar: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.
Petro también se había referido a las elecciones en Argentina previo a los comicios: “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (exdictador chileno Augusto) Pinochet y (al exdictador argentino Jorge Rafael) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, aseguró.
Analistas afirman que la elección del impetuoso libertario argentino Javier Milei demuestra que una tendencia contraria a los gobernantes tradicionales se está convirtiendo en constante.
“No hay una ola de izquierda ni una ola de derecha. No hay una tendencia ideológica clara, lo que hay es simplemente partidos de gobierno que pierden”, consideró Ignacio Labaqui, profesor de política latinoamericana en la Universidad Católica Argentina.
Mantener buenas relaciones
En la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también de derecha, el presidente de Colombia aprovechó para enviar un mensaje tranquilizador a líderes latinoamericanos.
El mandatario aseguró que el objetivo de su gobierno del Pacto Histórico es el de mantener las buenas relaciones con todos los países de América Latina, independientemente de su ideología o postura política, lo que parecería un mensaje al mandatario electo de Argentina, Javier Milei.
“Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas”: presidente @petrogustavo en reunión bilateral con el presidente de Ecuador, @DanielNoboaOk”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, la Presidencia de Colombia.
Milei invita a Lula pese al rechazo
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha invitado al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, que tendrá lugar el 10 de diciembre, a pesar de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), que es aliado del expresidente Jair Bolsonaro, llamó “corrupto” o “ladrón” al jefe de Gobierno de Brasil durante la campaña electoral.
“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial”, reza la invitación, en la que muestra su “deseo” de que el “tiempo en común” como presidentes “sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos”.
La diputada electa y futura ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, ha viajado a Brasilia, “en un viaje relámpago que fue mantenido en sigilo hasta el último momento”, para entregarle personalmente la carta de invitación al jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, informa la agencia de noticias argentina Télam.
*Con información de AFP y Europa Press.