El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un comunicado emitido por la presidencia de ese país en la que condenan los hechos que tuvieron lugar en Venezuela, específicamente la captura y liberación de la líder opositora María Corina Machado.

“La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao”, dice el texto.

“En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella”, continuó el texto.

“A un día de la toma de posesión del presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”, terminó diciendo la oficina de la presidencia.

Buenos Aires ha asegurado que, con estas acciones, “el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”. Por ello, ha pedido al resto de gobiernos “repudiar el ataque” contra Machado.

La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” este jueves al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se dirige a sus partidarios en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el jueves 9 de enero de 2025, el día antes de su toma de posesión para un tercer mandato. | Foto: SEMANA

“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X, que anuncia que la exlegisladora hablará “en las próximas horas”.

Cabe recordar que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia comenzó una gira latinoamericana en Buenos Aires, donde se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, a menos de una semana de la debatida asunción presidencial en Caracas de Nicolás Maduro, a quien afirma haber vencido en las elecciones de julio.

En ese encuentro entre González y Milei, el presidente argentino le aseguró que apoyaría la lucha de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (centro), su esposa Mercedes López (derecha) y el presidente argentino Javier Milei posan en el balcón de la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de enero de 2025. González, quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales de 2024 y es reconocido por algunos países como el legítimo presidente electo, viajó desde el exilio en Madrid a Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: Copyright 2025. The Associated Press. All rights reserved

Pero este no es el único presidente que ha expresado su repudio contra la persecución de Nicolás Maduro, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, tildó la detención de Machado por parte del “régimen de Nicolás Maduro” de “secuestro”. “Expone la brutalidad de una dictadura que ha sembrado muerte y miseria en su propio país”, ha sentenciado en redes sociales.

En este sentido, Noboa ha resaltado que “cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos no solo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”.