El opositor venezolano Edmundo González, quien reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024, viaja rumbo a Argentina desde su exilio en Madrid, España, informó este jueves, 2 de enero, una fuente de la Presidencia de Argentina.

Esta visita podría desencadenar en un cese definitivo de relaciones diplomáticas entre el gobierno del dictador Nicolás Maduro y el de Javier Milei, un ícono de la derecha latinoamericana que, en constantes ocasiones, ha rechazado la reelección de Maduro como presidente de Venezuela.

Edmundo González, líder de la oposición venezolana. | Foto: 2024 Anadolu

Pese a que no se sabe con exactitud el motivo de la reunión entre el líder opositor y el presidente argentino, se especula González va en búsqueda de apoyo. Apoyo que, hasta ahora, se ha sentido firmemente desde el Gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que Washington respaldaba la “voluntad del pueblo venezolano”.

Argentina denuncia a Venezuela

La visita de González se da luego de que la Cancillería argentina afirmara que había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la “detención arbitraria y desaparición forzada” de un gendarme argentino detenido y acusado de “terrorismo” por la Fiscalía venezolana.

Argentina presentó la denuncia ante el tribunal con sede en La Haya por el caso de Nahuel Gallo, detenido “el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela”, y señaló “al fiscal general Tarek William Saab”.

Estos constantes pronunciamientos del Gobierno argentino han generado un sinfín de represalias de parte del Gobierno venezolano ante el personal diplomático de Argentina, que se encontraba en la Embajada en Caracas y que fue expulsado hace algunos meses de ese país.

Javier Milei y Nicolás Maduro. | Foto: Getty

En repetidas ocasiones, y previo a lo que será la posesión presidencial sea de Maduro o de González, el líder opositor, en compañía de María Corina Machado, han solicitado apoyo internacional para que se respete lo que ellos denominan “mandato popular”, algo que reafirmó González el pasado mes de noviembre en una entrevista exclusiva para SEMANA.

“Hemos contribuido a que se genere un respaldo hacia la opción democrática que representamos, que se entienda que hubo un ganador que fue el más votado en la historia política de Venezuela. Aspiramos a tomar posesión de nuestro cargo cuando constitucionalmente está previsto, que es el 10 de enero del año 2025″, señaló Edmundo González.

Previo a la información de este viaje de Edmundo González a tierras argentinas, también se había pronunciado en su cuenta de X afirmando que este es el momento justo para que las personas salgan a la calle y apoyen el mandato popular que, según ellos, se estableció desde las elecciones del pasado mes de julio.

“Ese día es la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división. Es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional”, dijo González en su cuenta de X.