Una nueva polémica gira en torno al presidente colombiano, Gustavo Petro, y su posible relación con algunos líderes de la región, más en un panorama electoral en Argentina. El 22 de octubre, la población está convocada a las urnas para escoger a su próximo mandatario, cuyo candidato más votado en primarias fue Javier Milei.
Justamente con este aspirante del partido La Libertad Avanza se libró un ‘choque’, luego de que el jefe de Estado colombiano lo comparara con el dictador Adolf Hitler. Las tensiones partieron sobre uno de los temas ‘bandera’ de Milei, su rechazo a la continuidad del socialismo, al cual más de una vez ha cuestionado.
El argentino, en conversación con Nocturna RCN, dijo que esa corriente política era una “enfermedad” que conducía a un país a ser mucho más pobre. Según él, ese es uno de los ‘males’ que golpean a su nación, “donde no sólo se destruye lo económico, sino lo social y lo cultural en todos los aspectos de la vida. O sea, la decadencia es general en todos los aspectos”, sentenció.
La respuesta de Milei a Petro
A través de su cuenta de X, Petro tomó de referencia esas palabras para comentar: “Esto decía Hitler”. La comparación no tardó en ser respondida por Javier Milei, quien en entrevista con Radio Continental lanzó un ‘dardo‘.
“A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho porque los dejamos en evidencia”, dijo.
En su diálogo inicial con Nocturna RCN, el candidato que busca reemplazar a Alberto Fernández se había enmarcado en ese concepto de gobierno. “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano que, básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria”.
Milei agregó que “ser socialista, en el fondo, es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma”, al considerar que los partidarios de la misma “son malas personas, esa es la realidad”.
“No son la solución, son el problema”
A mediados de mes, se viralizó un video en el cual, quien busca llegar a la Casa Rosada, ahondaba en por qué es un ‘ferviente’ opositor de dicha corriente política y la responsabilizó de los problemas que enfrentan países como el suyo. El clip se tomó durante una entrevista para América 24 (A24), replicada en X, antes conocida como Twitter.
Milei dijo que, por ejemplo, Argentina estaba “infectada” por esa creencia y subrayó el buscar sacarla “de la cabeza de la gente. Los principales promotores de estas ideas son los políticos; ellos no son la solución, son el problema. Son una suerte de sociópatas”.
“Todo este conjunto de parásitos se hunden, se mueren (...). Separemos a Argentina en norte y sur. Los que estamos dispuestos a laburar nos vamos a la parte más pobre. Aun cuando se quedaran con todo se van a hundir, porque no sirven para nada. En cambio, a los que laburamos y sabemos ganarnos la vida nos va a ir bien. No vivimos abogando por la envidia, odio, resentimiento, robo”, añadió en dicha entrevista.
En las elecciones primarias, el economista alcanzó el 32,31 % de los votos, despertando una ‘sorpresa’ frente a los pronósticos. Se medirá nuevamente en las urnas con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa.
Si Argentina no escoge presidente el 22 de octubre, otra convocatoria a las urnas se anticipa para el 19 de noviembre. Mientras tanto, el panorama es de tensión e incertidumbre previo a los comicios.
Intención de voto tras primarias
El escrutinio de las primarias redujo la distancia entre los tres principales candidatos, que reúnen el 85 % de las preferencias. La Libertad Avanza, que con 7,3 millones de votos fue la sorpresa electoral el 13 de agosto, superó a la derechista Juntos por el Cambio (28 %) y a la oficialista Unión por la Patria (27, 28 %).
El escrutinio definitivo cerró más el porcentaje atribuido provisoriamente a Milei, tras adjudicarle inicialmente 30,04 %. El cómputo acortó la diferencia entre Bullrich y Massa por el retroceso de la candidata opositora, según informó AFP.
En Argentina, un candidato puede alcanzar la presidencia en primera vuelta si obtiene el 45 % de los votos o más del 40 %, pero con diez puntos de distancia sobre el segundo. Si esto no sucede será necesaria, como ya se mencionó, una segunda vuelta.