En medio de una ovación abrumadora, el presidente argentino Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos, uno de los lugares más emblemáticos de Jerusalén. Su llegada se produjo poco tiempo después de que anunciara, a su llegada al país, que trasladará a esa ciudad la embajada argentina. “Obviamente que es mi plan mudar la embajada [argentina] a Jerusalén occidental”, dijo Milei al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tras bajar del avión en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

El abrazo que le dio Milei al muro se produjo en un momento de intensas emociones. La prensa argentina lo registró con devoción y compartió al mundo las imágenes. “Javier Milei tocó el Muro de los Lamentos, se pegó a la pared de piedras con sus brazos extendidos, se abrazó con el rabino Axel Wahnish y lloró con intensidad. Los dos se quedaron unos segundos abrazados a centímetros de uno de los lugares más sagrados del judaísmo. Milei no dejaba de tocar el muro”, narró el diario La Nación.

El periodista de La Nación, que estaba presente en el lugar, aseguró que fue aclamado como una estrella de rock, “entre gente que lo saludaba y le pedía selfis, con banderas argentinas y camisetas de Lionel Messi. “Viva la libertad, carajo”, le gritaban. Él saludaba y posaba para las fotos. “¡Un mensaje para Argentina!”, le pidieron. “Estamos saliendo”, contestó Milei sonriente”.

El periódico argentino entregó más detalles de lo que será la gira del primer mandatario por ese país. Agregó que llegó en una aerolínea comercial, junto a su hermana Karina y la canciller Diana Mondino. Tiene planeado visitar los túneles del Kotel y al Kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por el ataque de Hamas. Además, se reunirá el miércoles con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. El mandatario argentino también prevé precisamente reunirse con familiares de personas secuestradas por Hamás.

El presidente argentino anuncia que trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén. | Foto: Prensa Javier Milei

Milei es uno de los mandatarios del mundo que ha apoyado con más fortaleza la defensa del Estado de Israel ante la brutal amenaza de Hamás. Su anuncio de trasladar la embajada tiene un enorme significado. Actualmente, esta sede diplomática se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv, donde se ubican la gran mayoría de delegaciones.

El mandatario argentino afirmó al canciller israelí que con su visita quiere expresar su “apoyo al pueblo de Israel” y “defender la legítima defensa” del Estado hebreo frente a “los terroristas” del movimiento islamista palestino Hamás.

Presidente de Argentina en el Muro de los Lamentos en Jerusalén. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP. | Foto: AFP or licensors

En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre, el ultraliberal Milei estará hasta el jueves en Israel.

Milei, un economista que en los últimos años se acercó al judaísmo y cuyo país alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se reunirá este martes en Jerusalén con el presidente Isaac Herzog y el miércoles con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

De Israel, Milei viajará luego a Italia, para mantener un encuentro con el papa Francisco el lunes en el Vaticano y reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

*Con información de la AFP.