En Argentina, el fin de semana pasado fue contundente para Javier Milei, quien sorprendió con su victoria en los comicios primarios que desarrolló el país, de cara a las presidenciales. La nueva cita en las urnas será el domingo 22 de octubre y se perfila como el favorito para reemplazar a Alberto Fernández.
Esta semana, Milei ha ocupado buena parte de la atención internacional, mientras los argentinos esperan salir de la incertidumbre y conocer quién será el próximo jefe de Estado en tener ‘en sus manos’ el futuro del país.
En conversación con el noticiero LN+, el candidato del partido La Libertad Avanza dejó entrever la orientación de un eventual gobierno en materia de política exterior. “Si soy presidente, mis aliados serán Estados Unidos e Israel. A Israel lo considero tan aliado, que voy a mudar la embajada argentina desde Tal Aviv a Jerusalén”.
Cuando el exmandatario estadounidense, Donald Trump, estaba en funciones también trasladó la sede diplomática a Jerusalén y fue una decisión que, según medios internacionales, se hizo efectiva el 14 de mayo de 2018. Meses antes, el republicano anunció que oficialmente reconocía a Jerusalén como la capital israelí.
“Lo voy a cargar a la política”
En el diálogo con La Nación, Milei añadió que aspiraba “poder ser un buen discípulo de Juan Bautista Alberdi, uno de los grandes pensadores de la libertad”. En alusión al espectro financiero y la crisis por la cual atraviesa Argentina, el candidato afirmó: “no pienso tocarle el bolsillo a los trabajadores. Se lo voy a cargar a la política”.
En esa línea, agregó en dicho medio que había quienes acusaban a un eventual gobierno suyo de querer la hiperinflación. “Es falso. Lo que pasó hoy es producto del cachetazo feroz que se comió el kirchnerismo”, aseguró. “Creo que va a ser difícil llegar a una transición con un gobierno que ya esta terminado”, continuó antes de insistir en que “la fragilidad política es la que derrumba los mercados”.
Sus palabras llegaron respecto a la devaluación que tuvo hace dos días el peso argentino del 18,3 % y, según informó la agencia AFP, el fenómeno de este lunes fue la “mayor corrección del tipo de cambio” que se presenta durante una sola jornada desde cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia a finales de 2015.
Comicios, marcados por la incertidumbre
En su diálogo con La Nación, aún faltando poco más de dos meses para las elecciones, el candidato aseguró estar listo para asumir funciones en cualquier momento. De hecho, sugirió que ya tenía conformado el equipo que lo acompañaría de llegar a la Casa Rosada, y puso en ‘entredicho’ que el gabinete de Alberto Fernández llegue hasta el final.
“Nosotros tenemos todo armado por si nos llaman mañana, mañana estamos ya (...). Esto pasó antes, sucedió cuando Alfonsín se fue seis meses antes. Yo tengo que estar preparado por si llegara a pasar”, dijo Milei. Al ser consultado sobre si creía un cese anticipado en el Ministerio de Economía, respondió que no consideraba “algo tan irracional porque pueden precipitar una crisis política mayor”.
En los recientes comicios, Milei se ubicó por delante de las coaliciones tradicionales: Juntos por el Cambio (28,3 %) encabezada por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3 %), con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Si el 22 de octubre no llega a decidirse el próximo mandatario, otra eventual convocatoria a las urnas se desarrollaría el 19 de noviembre. La incertidumbre reina en el país tras las impresiones que dejó la jornada del domingo, pues, de acuerdo con AFP, hubo una participación del 69 % de los habilitados para sufragar con un electorado dividido.