La campaña del presidente Joe Biden insistió nuevamente en que no se hará a un lado, al tiempo que enfrenta la cruda realidad de que muchos demócratas en los niveles más altos quieren que evalúe si al hacerse a un lado de las elecciones de 2024 y dar paso a un nuevo candidato en la cima de la lista podría ser la mejor oportunidad del partido de evitar derrotas generalizadas en noviembre.
Aislado en un momento en que lidia con covid en su casa de la playa en Delaware, el ya pequeño círculo de confidentes de Biden antes de su debate se ha reducido aún más. El presidente, que ha insistido en que puede derrotar al republicano Donald Trump, está con su familia y depende de algunos asesores de toda la vida mientras sopesa si debe ceder ante la creciente presión para abandonar la contienda electoral.
La jefa de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillion, reconoció un “descenso” en el apoyo al presidente, pero insistió en que “absolutamente” permanecerá en la contienda y que la campaña cuenta con “múltiples caminos” para vencer a Trump.
“Tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarle al pueblo estadounidense que sí, es viejo, pero puede ganar”, dijo en entrevista para el programa Morning Joe de la cadena MSNBC. No obstante, señaló que los votantes preocupados por las aptitudes de Biden para gobernar no están cambiando para votar por Trump. “Tienen sus dudas, pero se quedan con Joe Biden”, añadió.
El alboroto dentro del partido es cada vez más notorio, a pesar de los intentos públicos de mostrar un frente unido y los desmentidos de la Casa Blanca.
Citando fuentes del entorno de Barack Obama, The Washington Post afirmó que el expresidente, todavía muy influyente en el partido, cree que las posibilidades de victoria de Biden han disminuido, por lo que debe “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura”.
Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.
Según medios de comunicación estadounidenses, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, han comunicado al presidente en sendas reuniones que su candidatura amenaza las posibilidades del partido en los comicios.
CNN asegura que la influyente Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, le dijo que las encuestas indican que no solo no ganará, sino que puede hacer perder escaños a los demócratas en las legislativas que se celebran al mismo tiempo.
Y varios demócratas de alto rango dijeron bajo anonimato a la plataforma Axios que creen que la creciente presión hará que Biden renuncie a su candidatura. No descartan que lo haga este fin de semana.
El Partido Demócrata anunció este miércoles 17 de julio que quiere acelerar el proceso de nombramiento de Joe Biden como candidato presidencial mediante un sistema de votación telemática, para disgusto de aquellos que quieren que pase el testigo.
El sistema permitiría a los demócratas votar de forma telemática durante la primera semana de agosto en lugar de esperar a la Convención Demócrata, prevista a partir del 19 de agosto en Chicago (norte).
*Con información de la AFP y Associated Press.