El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará en los próximos días a Bélgica, Polonia, los países bálticos y Moldavia para reafirmar el apoyo de Washington a Ucrania tras la invasión rusa, anunció el miércoles 2 de marzo el Departamento de Estado.

El viaje, del 3 al 8 de marzo, “prosigue las amplias consultas y coordinación con nuestros aliados de la Otan y socios europeos sobre la continuación de la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Blinken comenzará su gira en Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea y los países de la Otan y participará en una reunión ministerial del G7. Luego viajará el 5 de marzo a Polonia, que está en primera línea para la recepción de refugiados que huyen de Ucrania.

Blinken discutirá con los líderes polacos “asistencia de seguridad adicional frente a la agresión continua” por parte de Rusia en Ucrania, dijo Price. También “agradecerá a Polonia por albergar generosamente a cientos de miles de personas desplazadas de Ucrania y discutirá cómo Estados Unidos puede aumentar los esfuerzos de asistencia humanitaria para quienes huyen de la guerra de Putin”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Según el último informe publicado el miércoles por la ONU, Polonia ha acogido a más de 450.000 ucranianos, o el 51,9 % del total de refugiados que han salido de Ucrania desde el 24 de febrero. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo recientemente que temía un ataque ruso en Polonia, Finlandia o los países bálticos.

La Otan está comprometida con el refuerzo de sus recursos militares en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, en particular en los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), en Polonia y Rumanía. Blinken viajará después a Chisinau, en Moldavia, en tanto líderes occidentales han planteado el riesgo de que la ofensiva de Moscú contra Kiev se extienda a este país, otra exrepública soviética sin salida al mar entre Rumanía y Ucrania que ve la afluencia de refugiados ucranianos.

Moldavia tiene un territorio separatista prorruso, Transdniestria. La presidenta moldava, Maia Sandu, fue elegida en 2020 con una plataforma prooccidental. Blinken “discutirá el apoyo a los esfuerzos de Moldavia para recibir y ayudar a los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania, así como el apoyo de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Moldavia”, dijo el comunicado del Departamento de Estado.

La visita de Blinken se da en el contexto de un apoyo de Estados Unidos hacia Ucrania. | Foto: AFP or licensors

Así mismo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el miércoles la retórica nuclear “provocadora” de Vladimir Putin como “el colmo de la irresponsabilidad”, días después de que el mandatario ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania.

Esa retórica “es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse”, subrayó el secretario de Estado durante una rueda de prensa. Mientras tanto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba de un misil balístico que tenía previsto, para no exacerbar las tensiones.

“En un esfuerzo por demostrar que no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda malinterpretarse o tergiversarse, el secretario de Defensa ha ordenado que se posponga nuestro lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III programado para esta semana”, dijo Kirby.

“No tomamos esta decisión a la ligera, sino para demostrar que somos una potencia nuclear responsable”, dijo. “Reconocemos en este momento de tensión cuán crítico es que tanto Estados Unidos como Rusia tengan en cuenta el riesgo de un error de cálculo y tomen medidas para reducir esos riesgos”, agregó en rueda de prensa.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.