El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que estuvo muy cerca de la muerte el pasado jueves en el aeropuerto de la capital de Yemen, que es controlado por los rebeldes hutíes.
El jefe de la OMS, a través de la red social X, reveló el pasado jueves que se encontraba en la terminal aérea tras concluir la misión de negociar la liberación de los detenidos del personal de las Naciones Unidas, cuando fue bombardeada.
“Hace unas dos horas, cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, el aeropuerto fue bombardeado. Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido. Se informó de que al menos dos personas murieron en el aeropuerto”, manifestó ese día.
Además, resaltó que “la torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque (a pocos metros de donde estábamos) y la pista de aterrizaje resultaron dañadas. Nuestro más sentido pésame a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida en el ataque”.
Este sábado, el director de la OMS publicó en su red social un video en el que se observa el momento en el que es evacuado de la sala de espera del aeropuerto de Yemen, mientras se producía el ataque con misiles por parte de Israel.
“Gracias a todos mis amigos, colegas y a todos los que me han deseado lo mejor durante la terrible experiencia de los últimos días. Estoy especialmente agradecido a mis colegas y el personal del aeropuerto, que fueron desinteresados mientras trataban de protegerme”, señaló.
Tedros Adhanom Ghebreye manifestó: “Nos enfrentamos a un ataque muy peligroso, pero mis compañeros de Naciones Unidas y yo estamos a salvo. Logramos evacuar con éxito a nuestro compañero herido a Ammán, donde se encuentra estable”.
Finalmente, envió un mensaje a la población que ha sido víctima del ataque: “Mi corazón está con nuestros colegas que están en el frente y con los civiles que enfrentan tanto peligro todos los días. Estoy de camino de regreso a casa en Ginebra”.
El director de la OMS resaltó que sintió muy cerca de la muerte. “No estaba seguro de poder sobrevivir, porque estaba muy cerca, a unos pocos metros de donde estábamos. Una ligera desviación podría haber resultado en un impacto directo”, dijo en entrevista con Reuters.
“No había ningún refugio. Nada. Así que uno está expuesto, esperando que pase algo”, dijo. Asimismo, en otra publicación en la red social, el alto directivo fue enfático en afirmar que “los ataques a civiles y trabajadores humanitarios deben cesar en todas partes”.
El jueves Israel anunció que atacó “objetivos militares” de los rebeldes hutíes, incluyendo el aeropuerto de Saná, y afirmó que respondió a los “ataques repetidos” de estos insurgentes, quienes durante meses han lanzado ataques contra Israel “en solidaridad” con los palestinos.
Los hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, incluida la capital, son apoyados por Irán, enemigo declarado de Israel.
Tedros estaba de visita en Yemen en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, como parte de una misión para obtener la liberación del personal de la ONU detenido y para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en este país devastado por la guerra.
*Con información de AFP.