El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, anunció el lunes 26 de junio que convocará a una reunión urgente en los próximos días para tratar de superar las objeciones turcas en torno a la incorporación de Suecia a la alianza militar. Se trata de un último esfuerzo para que el país nórdico esté junto a los aliados en una importante cumbre el mes que viene.
La Otan requiere la aprobación unánime de todos sus miembros para poder incorporar a una nación. Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con grupos que, según Ankara, suponen una amenaza para la seguridad, entre ellos grupos militantes kurdos y personas relacionadas con un intento de golpe de Estado en 2016.
Stoltenberg dijo que ha mantenido nuevas conversaciones sobre la candidatura de Suecia con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con altos funcionarios de Suecia y de la vecina Finlandia, que se convirtió en abril en el 31 miembro de la mayor organización en materia de seguridad del mundo.
“Hemos acordado convocar una reunión de alto nivel en Bruselas antes de la cumbre” que se celebrará en Vilna, capital de Lituania, a partir del 11 de julio, declaró Stoltenberg a los medios. “El objetivo es avanzar para completar la adhesión de Suecia a la Otan”.
El alto funcionario no especificó una fecha para la reunión, pero dijo que en ella participarán ministros de Relaciones Exteriores, además de los jefes de los servicios de inteligencia y asesores de seguridad nacional.
Es de recordar que, ante el temor de ser objetivo de Moscú después que Rusia invadiera Ucrania el año anterior, Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la Otan. Sin embargo, no han tenido nada fácil el ingreso por la oposición turca.
Hungría también está retrasando su aprobación de la candidatura de Suecia, pero no ha manifestado públicamente cuáles son sus razones. Directivos de la Otan esperan que tome el mismo camino de Turquía cuando éste retire sus objeciones.
Maniobras aéreas de la Otan en Alemania
Antes de su visita a Lituana, Stoltenberg estuvo en Alemania presenciando las maniobras aéreas más grandes realizadas hasta la fecha por la OTAN, señalando que mandan una señal de la capacidad de la alianza de defender cada centímetro de su territorio.
Junto al ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius, el ex primer ministro noruego ha indicado que los ejercicios, que implican a 25 naciones y más de 250 aeronaves, son una muestra del compromiso de defender a los aliados y su espacio aéreo.
“No lo hacemos para provocar un conflicto, sino para evitarlo. Porque mientras todos los adversarios potenciales sepan que toda la OTAN está ahí, y que podemos reforzarla rápidamente no habrá ningún ataque”, afirmó.
Stoltenberg indicó, en plenas tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, que la OTAN no tiene como objetivo librar una guerra, sino prevenirla. “Este ejercicio es una forma de preservar la paz”, explicó.
Por su lado, Pistorius ha señalado que es necesario trabajar duro por la libertad y la seguridad y también defenderlas si es necesario. “La amenaza de nuestra seguridad vuelve a ser real”, ha asegurado desde el aeródromo militar de Jagel, en el norte de Alemania.
‘Air Defender’ son las maniobras aéreas más grandes hasta la fecha de la OTAN, se prolongarán durante dos semanas y llegan en un contexto de guerra en Ucrania, precisamente cuando varios aliados se han abierto a adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate occidentales.
Estas operaciones implican a 250 aeronaves y 10.000 tropas procedentes de 25 naciones distintas.
*Con información de AP y Europa Press.