La misión duró diez minutos y veinte segundos, llevó a la tripulación a unos 108 kilómetros de la Tierra, y nada de ella hubiera sido posible sin el consumo masivo que el gigante Amazon ha logrado amasar entre millones de clientes en Estados Unidos y el mundo a lo largo de este siglo.
El detalle no se le escapó al magnate Jeff Bezos. Luego de completar su viaje espacial, entregó declaraciones dicentes. En sus primeras reacciones, hizo énfasis en lo atónito que lo dejaron “la belleza y fragilidad” de la Tierra cuando la vio desde el espacio el martes durante su vuelo a bordo de una nave espacial de su compañía Blue Origin.
En la conferencia de prensa posterior, extendió su mensaje para un agradecimiento franco y complejo. Bezos no fue tímido en anotar que los clientes de Amazon y su planta de trabajadores “pagaron por esto”.
En su declaración entera, el fundador del gigante del comercio virtual y la distribución de 57 años expresó: “Quiero agradecer a cada empleado de Amazon y también a cada cliente de Amazon, porque ustedes pagaron por todo”.
Anotando la lectura graciosa que se podía hacer de su declaración, Bezos la aterrizó en tierras más firmes al añadir, “seriamente, les agradezco desde el fondo de mi corazón”.
El viaje
En su aventura espacial, a Jeff Bezos lo acompañaron su hermano Mark, de 53 años, a quien llamó “la persona más graciosa en viajar al espacio”, así como un recién graduado de bachillerato, Oliver Daemen, de 18 años, y una piloto pionera de la investigación espacial, Wally Funk, de 82 años.
Estos últimos hicieron historia como la persona de menor edad y la de mayor edad en viajar al espacio. Daemon, se dice, fue un cliente histórico de Amazon.
He esperado mucho tiempo para al fin poder ir allá arriba, he hecho muchísimo entrenamiento espacial en todo el mundo, en Rusia, en Estados Unidos, y siempre vencí a los chicos en lo que hacían
Funk, por su lado, fue una de las 13 pilotos mujer que cursaron los test del programa espacial estadounidense en los años sesenta, pero jamás había podido volar. Sobre el hecho, expresó emocionada: “He esperado mucho tiempo para al fin poder ir allá arriba, he hecho muchísimo entrenamiento espacial en todo el mundo, en Rusia, en Estados Unidos, y siempre vencí a los chicos en lo que hacían”.
Sobre la experiencia, que también les dio a los cuatro tripulantes la posibilidad de sentir la gravedad cero, Bezos reflexionó sobre lo que compartió con su tripulación a segundos de dispararse hacia el espacio.
“Déjeme invitarlo, cuando estemos allá arriba.. habrá todo tipo de adrenalina, de emociones, de novedades, pero tomemos un minuto... unos segundos para mirar hacia afuera y pensar sobre lo que estamos haciendo. No es solo una aventura, este es el primer paso de algo grande”, manifestó.
El vuelo de Bezos llega nueve días luego de que Richard Branson, fundador de Virgin y de su compañía de turismo espacial, Virgin Galactic, también despegara desde su plataforma en Nuevo México. Branson ha dicho que rifará dos viajes al espacio.
En un último detalle de este particular día para el multimillonario, Bezos hizo oficial la entrega de 100 millones de dólares a dos personajes para que, cada cual, lo entreguen a las organizaciones caritativas y sin ánimo de lucro que consideren. Recibieron el dinero el comentarista político Van Jones y el chef José Andrés.
Al respecto, el magnate aseguró que se trataba de un gesto para “reconocer a aquellos líderes que apuntan alto y que persiguen la consecución de soluciones con coraje y civismo”.