En una entrevista en CNN, el estratega político venezolano JJ Rendón ratificó que firmó un contrato con el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa SilverCorp, para adelantar acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Rendón expresó que se trató de un “contrato exploratorio” para “una eventual acción de captura de personas” cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro, que supuestamente están realizando acciones ilegales. “El presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, por lo que se analizaron diferentes escenarios como alianzas con otros países, gente de adentro que se pliegue a la Constitución, actores que están afuera como militares retirados”, explicó Rendón.
“Nunca se le dio luz verde. La operación fue descartada desde noviembre del año pasado”, apuntó. “No hay aval del presidente Guaidó de ninguna manera, ni firmó el documento que muestra Goudreau”, aseguró. Rendón también admitió que entregó 50.000 dólares de sus cuentas para cancelar gastos de Grodeau, entre ellos el hospedaje en un hotel en Miami. El pasado domingo, la periodista venezolana Patricia Poleo publicó un supuesto documento firmado entre Juan Guaidó y la contratista estadounidense SilverCorp USA, lo que sería el contrato de ejecución de la presunta incursión contra del Gobierno del Nicolás Maduro en la que se capturaron dos estadounidenses. Este miércoles, el mandatario socialista reiteró sus denuncias contra el presidente estadounidense Donald Trump, al vincularlo con Jordan Goudreau, exmilitar dueño de la empresa de seguridad SilverCorp, acusado por Caracas de entrenar a "mercenarios" en territorio colombiano. "El presidente Donald Trump es el jefe directo de toda la incursión", reiteró Maduro al mostrar un video de uno de los dos capturados, en el que dice haber sido contratado por Goudreau para la operación, que tenía entre sus objetivos tomar el control del principal aeropuerto del país para sacar al mandatario venezolano.
Con el rango de sargento, Goudreau sirvió el Ejército estadounidense entre 2001 y 2016, siendo desplegado en Irak y Afganistán en parte de su carrera militar, según datos proporcionados al equipo de AFP en el Pentágono. Maduro, que también ha acusado de la presunta trama al presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau, quien declaró en entrevista con la periodista venezolana Patricia Poleo, radicada en Miami, haber suscrito un contrato en acuerdo con el líder opositor Juan Guaidó. Guaidó, reconocido por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, como presidente encargado de Venezuela, afirma que la Fiscalía venezolana, de línea chavista, le abrió una nueva investigación "con un documento falso".
Los señalamientos son una "justificación para intentar secuestrar y detener ilegalmente" a Guaidó, explica un comunicado difundido este miércoles por su equipo de prensa.