El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo, primero de diciembre, que concedió un indulto oficial a su hijo Hunter, quien se enfrentaba a condenas por dos procesos judiciales relacionados con evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego.
“Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”, dijo el mandatario saliente en un comunicado, en el que calificó las acusaciones de “error judicial”.
Con el anuncio, el actual mandatario estadounidense rompe la promesa que había hecho de manera pública en medio de la campaña presidencial de 2024. Biden y el portavoz de la Casa Blanca manifestaron que no indultaría a Hunter ni conmutaría su sentencia.
El indulto significa que Hunter Biden ya no será sentenciado por los delitos de los que se le acusan y se elimina cualquier posibilidad de que lo envíen a prisión, ya que existía una posibilidad para que esto ocurriera en las audiencias programadas para el 12 de diciembre, por el arma, y el 16, por los impuestos.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser procesado selectiva e injustamente”, informó Biden en un comunicado.
El demócrata justificó su decisión alegando que Hunter “fue tratado de manera diferente” y que “se (le) ha señalado solo por ser (su) hijo. Se ha intentado doblegar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, a pesar de los ataques implacables y la persecución selectiva. Al tratar de quebrar a Hunter, han tratado de quebrarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta”, declaró el mandatario.
Biden ironizó con el hecho de que los cargos que imputaron a su hijo Hunter “surgieron solo después de que varios de (sus) oponentes políticos en el Congreso los instigaran”, para atacarle y “oponerse a (su) elección”. Así, ha señalado a los republicanos por “ejercer presión política sobre el proceso”, después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre “se desmoronase en la sala del tribunal”.
El presidente rechazó que su hijo haya sido acusado de un delito grave solo “por cómo rellenó un formulario de armas” y que haya sido llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una “resolución no penal”, que es lo que se suele aplicar a “aquellos que se retrasan en el pago de sus impuestos, debido a adicciones graves, pero los pagan posteriormente con intereses y multas”.
“Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial”, señaló Joe Biden.
Hunter fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018, al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
En septiembre, el hijo del presidente asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija.
*Con información de Europa Press y AFP