El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este miércoles el envío de más tropas a Europa del Este. Las medidas, que aún deben ser anunciadas por el ministerio de defensa estadounidense, fueron confirmadas por fuentes de la cadena de noticias CNN y el periódico The Washington Post.
El despliegue proveniente de Estados Unidos sería realizado en apoyo a los países miembros y cercanos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se sienten amenazados por las continuas provocaciones rusas en la región. El despliegue, afirma CNN, incluirá por lo menos 2000 tropas destinadas Polonia y otros miles distribuidas en países europeos, entre los que se incluye a Rumania.
Estados Unidos ya cuenta, sin embargo, con un gran número de tropas preparadas para responder ante una escalada militar en Europa. El gobierno cuenta con activos militares distribuidos por toda la región, por lo que podrían realizar un despliegue rápido en caso de ser necesario. Algunas de las tropas que van a ser distribuidas como refuerzos ya se encuentran en territorio europeo.
Estas tropas, dicen las fuentes del Washington Post, “no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales”.
El anuncio del posible movimiento de tropas llega luego de que CNN publicara en la mañana de este miércoles imágenes satelitales en las que se muestra el fortalecimiento de bases rusas en Europa, específicamente en la región de Bielorrusia. Este país, que es uno de los más cercanos a Rusia, ha sido el centro de entrenamientos militares y movimientos de tropas rusas en las ultimas semanas.
Las imágenes fueron recolectadas y analizadas por la empresa de tecnología espacial estadounidense, Maxar. La compañía asegura, informa la BBC, que existe un importante expansión de bases militares y centros de entrenamiento cercanos a la frontera con Ucrania.
Tensas relaciones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó el martes sus primeras declaraciones sobre la crisis de Ucrania en semanas. El presidente ruso dijo que, a pesar de las continuas conversaciones, Estados Unidos y sus aliados occidentales han ignorado por completo sus principales demandas de seguridad.
Estas demandas incluyen una reconfiguración en las posiciones de la OTAN y la negativa a desplegar equipos militares cerca a las fronteras de Rusia. Así mismo, el país liderado por Putin, ha pedido en distintas ocasiones que la OTAN no permita la entrada de nuevos países a la organización, entre los cuáles se incluye a Ucrania.
Este último tema ha sido duramente rechazado por Estados Unidos y por sus aliados en la OTAN. Ambos han argumentado que no permitirán que Rusia establezca sus propias condiciones de seguridad en suelo europeo. Por su parte, Putin también dijo, el martes, que no era posible permitir que algunos países incrementaran su seguridad en detrimento de otros, es por esto que Rusia ve como necesario garantizar su propia seguridad ante la amenaza occidental.
El mismo martes, miembros de la diplomacia rusa y estadounidense chocaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los miembros de ambos equipos diplomáticos mostraron puntos de vista completamente distintos en relación a la crisis con Ucrania.
Los miembros de la diplomacia estadounidense afirmaron que el desplazamiento de tropas rusas a la frontera ucraniana mostraba una clara disposición de invasión a este país. Mientras tanto, los diplomáticos rusos negaron estas acusaciones y afirmaron que el desplazamiento de tropas no tendría por qué significar una amenaza inminente.
El despliegue de tropas autorizado por el presidente Joe Biden podría ser respuesta contundente a las declaraciones de Putin y una muestra de la voluntad de occidente a no retroceder en sus posiciones de seguridad. Mientras tanto, con las conversaciones estancadas, no parece que una salida diplomática a la situación sea un escenario cercano.