El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que se mantiene esperanzado en lograr la aprobación en el Senado del enorme proyecto de ley de gasto social.

El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, asestó un golpe potencialmente fatal el fin de semana pasado al plan de Biden de 1,75 billones de dólares, conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor”), al decir que no podía apoyarlo.

En todo caso, Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que creía que el proyecto de ley, pieza central de su agenda nacional, podría resucitar.

“Sigo pensando que existe la posibilidad de lograr que Build Back Better se haga”, opinó Biden. “El senador Manchin y yo algo lograremos”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se comprometió el lunes a llevar a plenaria el proyecto de ley, que propone reformas radicales a la atención médica, la inmigración, el clima y la educación.

“Vamos a votar una versión revisada de la Ley Build Back Better, aprobada por la Cámara, y seguiremos votando hasta que logremos algo”, afirmó Schumer.

No está claro cómo los demócratas pueden conseguir la aprobación sin el voto crucial de Manchin frente a un Senado dividido a la mitad.

Los senadores republicanos que ya respaldaron el proyecto de ley de infraestructura del presidente también dejaron claro que esta vez no apoyarán el Build Back Better.

Joe Manchin, senador estadounidense. Photographer: Sarah Silbiger/Bloomberg via Getty Images | Foto: © 2021 Bloomberg Finance LP

“No puedo ir más lejos”

El ambicioso plan social quedó herido de muerte el pasado domingo tras la negativa de Manchin a darle su voto.

“No puedo ir más lejos”, dijo a la cadena Fox el legislador por el estado predominantemente republicano de Virginia Occidental, quien se convirtió en las últimas semanas en el principal obstáculo para el avance de este programa de reformas sociales y ecológicas.

“No puedo votar por eso”, agregó, alegando en particular el aumento de los precios y el alcance de la deuda estadounidense.

“Simplemente no puedo. Intenté todo lo humanamente posible, pero no puedo”, añadió el senador conservador, que ha amasado una fortuna con los combustibles fósiles. “Es no”.

Mis colegas demócratas en Washington están decididos a remodelar drásticamente nuestra sociedad de una manera que dejará a nuestro país aún más vulnerable a las amenazas que enfrentamos”, dijo Munchin en un comunicado publicado en Twitter.

“No puedo correr ese riesgo con una deuda asombrosa de más de 29 billones de dólares e impuestos inflacionarios que son reales y dañinos para todo trabajador estadounidense”.

La inflación interanual alcanzó 6,8 % en noviembre, la más alta que registra Estados Unidos desde junio de 1982, y según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el plan de Biden aumentará el déficit en 367.000 millones de dólares en diez años.

Pero la Casa Blanca dijo en el comunicado que el proyecto “está totalmente pagado, es el proyecto de ley más responsable fiscalmente que el Congreso ha considerado en años y reduce el déficit a largo plazo”.

Consultado por la cadena CNN sobre las declaraciones de Manchin, el senador Bernie Sanders, figura del ala izquierda del Partido Demócrata, acusó a su colega de Virginia Occidental de carecer de “agallas”. Asimismo, pidió de todos modos una votación en el Senado “lo antes posible”.

“Espero que llevemos un proyecto de ley sólido al Senado tan pronto como podamos y dejemos que Manchin explique a la gente de Virginia Occidental por qué no tiene las agallas para enfrentarse a poderosos intereses de las compañías farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos, por qué no está listo para extender la cobertura social”, dijo.

El ala progresista del Partido Demócrata está molesta por la atención que la Casa Blanca ha prodigado al moderado Manchin para convencerlo de que respalde al proyecto de ley.

“Hemos estado tratando con Manchin durante meses”, dijo Sanders. “Si no tiene el coraje de hacer lo correcto por las familias de Virginia Occidental y Estados Unidos, que vote no ante el mundo entero”.

Con información de la AFP.