En una entrevista difundida este domingo, 11 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se despachó contra su predecesor y ahora candidato presidencial republicano, Donald Trump, de cara a los comicios que se desarrollarán en noviembre.
El mandatario estadounidense manifestó que su rival en la contienda electoral hace muy poco representaba un “peligro para la seguridad de los Estados Unidos” si llegase a ganar las elecciones presidenciales, donde competirá con su vicepresidenta Kamala Harris.
“Escúchenme atentamente. Si (Trump) gana (...) estas elecciones, miren lo que sucederá. Es peligroso. Es un peligro real para la seguridad de Estados Unidos”, dijo a la cadena CBS News el gobernante de 81 años, quien renunció a postularse para un segundo mandato y pasó la antorcha a Harris.
“Estamos en un punto de inflexión en la historia mundial... y la democracia es la clave”, resaltó Biden, quien ha mantenido perfil bajo tras su retiro, luego de que su flojo desempeño en el primer debate televisivo contra Trump en junio reflotara temores por su edad y capacidad mental, lo cual desató reclamos de que diera un paso al costado entre los demócratas.
En la breve entrevista televisiva, grabada en la Casa Blanca la semana pasada, Biden apareció con semblante frágil pero coherente, admitiendo nuevamente que fracasó en el debate, aunque enfatizó que en términos de salud no tiene “ningún problema serio”.
Al explicar su salida, dijo que otros políticos del Partido Demócrata que se postulaban para la reelección temían que se complicaran sus posibilidades y agregó que su única prioridad era evitar que Trump regresara al poder.
Manifestó que su decisión de abandonar la carrera a la reelección tuvo lugar cuando se dio cuenta de que su persistencia en seguir como candidato estaba perjudicando a sus compañeros del Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos simultáneos que se celebran en noviembre.
“Las encuestas que barajábamos demostraban que seguía codo con codo” contra su rival republicano, Donald Trump, “y el resultado final iba a decidirse en el último momento”, indicó el mandatario estadounidense durante la entrevista.
“Lo que ocurrió fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación”, añadió.
“Habrían acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción”, dijo Biden antes de indicar que, en último término, recordó que se convirtió en presidente de Estados Unidos con la idea de abanderar una “etapa de transición”, si bien “las cosas se aceleraron hasta tal punto que hubo un momento en que pensé que no iba a ocurrir”dijo en mandatario.
En los últimos meses de su carrera electoral y ya en entredicho, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato capaz de derrotar a Trump en las urnas.
“Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: debemos, debemos, debemos derrotar a Trump”, indicó sobre el magnate.
Biden aprovechó para declarar su total respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como virtual candidata del partido a las elecciones de noviembre y aseguró que en un momento dado, y si la agenda se lo permite, la acompañará durante la campaña.
“Hablo con ella con frecuencia”, hizo saber Biden antes de aplaudir igualmente la figura del candidato elegido por Harris a la Vicepresidencia, el gobernador de Minesotta, Tim Walz. “Es como si hubiéramos crecido en el mismo barrio. Es mi tipo de hombre. Un tipo honesto e inteligente. Creo que formarán un gran equipo”, añadió el presidente.
*Con información de AFP y Europa Press.