El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se pronunció este lunes sobre las manifestaciones que se han registrado en las últimas horas en Cuba y exigió al Gobierno de su sucesor, Joe Biden, que actúe en contra el régimen de la nación caribeña.
En un comunicado, Trump señaló que se están presentando “grandes manifestaciones en Cuba y Miami en protesta contra el Gobierno comunista cubano”. En el texto, el exmandatario señaló que los demócratas, durante la pasada campaña presidencial, prometieron revertir sus políticas frente al Gobierno de la isla. Así mismo, cuestionó al expresidente Barack Obama por acudir a un partido de béisbol con el entonces presidente cubano Raúl Castro, durante su visita en 2016.
“No olviden que Biden y los demócratas hicieron campaña para revertir mi postura muy dura sobre Cuba”, dijo. “Recuerden cuando Obama asistió a un partido de béisbol con Castro mientras ellos encarcelaban, mataban y torturaban al pueblo cubano”, subrayó.
Trump dijo que respalda a los cubanos “al 100 por ciento” e instó a Biden a actuar. “Joe Biden debe hace frente al régimen comunista o la historia lo recordará”, dijo Trump. “¡El pueblo cubano merece su libertad y el respeto a los derechos humanos! No tienen miedo”.
Cabe recordar que durante el periodo de Obama, el mandatario demócrata intentó modificar las relaciones con Cuba. En el marco de esta política, realizó una visita a la isla en 2016.
Posteriormente, Trump al llegar al poder revirtió la política de Obama. Aunque, tras su victoria, Biden prometió volver a esta. Sin embargo, aún no ha tomado ninguna medida al respecto.
Según señala Daily Mail, la declaración de Trump se produjo horas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, eludiera las preguntas sobre por qué una funcionaria del Departamento de Estado tuiteó que las protestas estaban directamente relacionadas con la crisis sanitaria causada por la covid-19.
Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteó el domingo: “Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho a las manifestaciones pacíficas para expresar su preocupación por el aumento de casos y muertes por covid-19 y la escasez de medicamentos”. “Destacamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar sus vecinos”, subrayó.
El senador republicano Marco Rubio criticó posteriormente el mensaje. “Este es un tuit ridículo. La gente en Cuba está protestando por 62 años de socialismo, mentiras, tiranía y miseria, no por su ‘preocupación por el aumento de casos y muertes por la covid’“, escribió. “¿Por qué es tan difícil para el presidente y la gente de su administración decir eso?”, sostuvo.
Biden pide evitar la violencia
El presidente Joe Biden urgió el lunes al régimen de Cuba a no recurrir a la violencia contra las protestas callejeras y manifestó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes. “Hacemos un llamado al Gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia”, dijo Biden a los periodistas.
En un comunicado divulgado horas antes, el mandatario había pedido a las autoridades cubanas “escuchar a su pueblo”.
“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad, y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, declaró Biden. “Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”.
El régimen cubano acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo el lunes que las sanciones económicas de Estados Unidos eran la causa de la agitación, y las calificó de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.
La reacción de la administración Biden no se hizo esperar: el secretario de Estado, Antony Blinken, tachó de “grave error” que el líder cubano responsabilizara a Estados Unidos por las históricas protestas.
“Sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos”, dijo a los periodistas.
“Simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, gente que está profundamente cansada de la represión que se extiende desde hace demasiado tiempo”, dijo Blinken.
Respondiendo también al señalamiento de las autoridades cubanas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los disturbios eran “expresiones espontáneas de personas cansadas del Gobierno cubano”.
Con información de la AFP.