El presidente Joe Biden dio una rueda de prensa este viernes en la que habló de lo que está siendo la operación de evacuación de civiles de Afganistán, luego de la retirada de las tropas norteamericanas del país asiático.
El mandatario demócrata indicó que esta operación de evacuación “es una de las más grandes y más complejas que hayamos hecho”.
“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras Fuerzas Armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida”, afirmó Biden, quien agregó que “no había manera de terminar la guerra en Afganistán sin que sucediera algo de lo que se está viendo ahora”.
A pesar de esto, el presidente destacó que evacuarán a todos los estadounidenses que quieran regresar “a casa” en los próximos días, pues el plan es terminar el operativo de aquí al próximo 11 de septiembre, cuando se conmemoran 20 años del atentado contra las torres gemelas en Nueva York, lo cual marcó la invasión de Estados Unidos en Oriente Medio.
Biden indicó que su gobierno “hará todo lo posible” para sacar de manera segura a sus aliados y socios afganos, así como a otras personas que se encuentren en riesgo en el país islámico, del cual se han evacuado unas 13.000 personas desde el aeropuerto de Kabul en los últimos días.
“Estados Unidos sigue comprometido con nuestros colaboradores, así como con mujeres activistas y periodistas”, agregó el presidente de los Estados Unidos, quien respondió algunas preguntas de la prensa, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
“No esperábamos la rendición total del Ejército afgano, si hubieran peleado y mantenido Kabul, la historia sería distinta. El consenso mayoritario era que las fuerzas afganas no iban a abandonar la lucha”, respondió ante su decisión de salir de Afganistán.
De igual forma, respondió que no ha escuchado a ninguno de los aliados de los Estados Unidos cuestionar la decisión de la salida de sus tropas de territorio afgano.
“No he visto ninguna duda sobre la credibilidad de nuestros aliados en todo el mundo”, dijo Biden, al tiempo que añadió que Estados Unidos estaba en “estrecha coordinación operativa con la OTAN” en la operación de evacuación y “también estaba facilitando vuelos para nuestros aliados y nuestros socios”.
El mandatario estadounidense confirmó que en las últimas horas ha dialogado con varios de sus pares europeos, como Boris Johnson, Angela Merkel o Emmanuel Macron, para coordinar la estrategia en Afganistán.
“Todos hemos acordado que el G7 se reúna la semana que viene para coordinar nuestro enfoque en Afganistán”, dijo Biden, en línea con lo expresado por el primer ministro británico, Boris Johnson, hace un par de días en el Parlamento inglés, en donde mencionó que los países aliados deben acordar un enfoque común sobre la situación en ese país.
Talibanes harán una nueva Constitución
El portavoz de la oficina política del talibán Mohammad Naim anunció este viernes que ese país tendrá próximamente una nueva Constitución.
Las declaraciones fueron hechas a la agencia Sputnik, durante una entrevista en la que hizo referencia a los siguientes pasos que darán los talibanes luego de cinco días de llegar al poder en ese país asiático.
“Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo, superar el vacío (del poder) y luego tomar otras medidas. Pero, en general, se necesita una nueva Constitución”, respondió Naim a la pregunta sobre si la nueva Carta Magna se aprobará en un referendo.
El vocero de los talibanes indicó, así mismo, que en este momento el país se encuentra en situación de emergencia.