Este miércoles, 22 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ante un grupo de dirigentes de países de Europa del Este que son miembros de la OTAN que defenderá “cada centímetro” de esas naciones.
De acuerdo con el jefe de Estado, su Administración defenderá “cada centímetro” del territorio de la Alianza Atlántica, ante un contexto de creciente preocupación por la posible extensión del conflicto de Ucrania.
Biden reiteró el compromiso de Washington con la zona, aprovechando su reunión en Varsovia, a la que han asistido los principales responsables políticos de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El mandatario norteamericano insistió en que la organización es ahora “mas fuerte” que hace un año, cuando su homologo de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir a Ucrania.
En ese sentido, Biden puso como ejemplo de esta fortaleza este foro de nueve países, que precisamente surgió después de que Moscú se hiciera con el control de Crimea.
“Ahora que nos acercamos al primer aniversario de la invasión, es aún mas importante que sigamos estando juntos”, aseveró el mandatario norteamericano.
Biden también indicó que el conocido como flanco este de la Alianza es “la línea de frente de la defensa colectiva”, a la que ha apelado de manera clara y directa.
Y señaló lo siguiente: “Lo que está en juego en este conflicto no es solo Ucrania, sino la libertad de las democracias”.
Cabe mencionar que el artículo 5 de los tratados de la Alianza Atlántica contempla la defensa colectiva en caso de ataque de uno de los Estados miembros, un compromiso que Biden ha calificado como “sagrado”, motivo por el cual volvió a recalcar el compromiso de Washington ante cualquier eventualidad.
Joe Biden califica como “grave error” la orden de Rusia de suspender el tratado de desarme nuclear
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en las últimas horas la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que había sido prorrogado por cinco años en el 2021. Se trata de un tratado que busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental, lo que permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.
Seguido a las declaraciones de Putin, el parlamento ruso aprobó el proyecto de ley anunciado por el presidente del país dando así el visto bueno por la Cámara Alta que equivale al Concejo Federal de Rusia recalcando que Washington “fracasa deliberadamente a la hora de cumplir con sus obligaciones bajo el tratado” en lo relativo a las inspecciones bilaterales del arsenal nuclear.
Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.
Las tensiones continúan en aumento tras la reciente visita del presidente Joe Biden a Ucrania y el duro discurso anual del presidente Putin ante la Asamblea Federal rusa a casi un año del inicio de la invasión a Ucrania. Incluso, en las últimas horas el presidente de Estados Unidos se refirió a la decisión tomada por Putin sobre la suspensión del nuevo START.
A su llegada al palacio presidencial de Polonia, donde se ha citado con otros líderes de países socios de la OTAN, el presidente Joe Biden calificó como un “gran error” la orden dada por su homólogo ruso.
Técnicamente, el acuerdo está prorrogado hasta febrero de 2026, pero Putin anunció en las últimas horas que lo pondría en suspenso hasta nuevo aviso, algo que ya han avalado las dos cámaras del Parlamento ruso.
Biden aseguró desde Polonia que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia” y que Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha defendido el presidente ruso, Vladimir Putin.
*Con información de Europa Press.