El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este martes ―en una llamada junto a los aliados occidentales― el inquebrantable apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la “brutal” guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero de 2022.
Los líderes han discutido una variedad de temas, como el suministro de armamento y municiones a Kiev para la defensa de su territorio, el fortalecimiento de las defensas aéreas ucranianas, así como la infraestructura energética de cara al invierno.
Asimismo, los líderes han tratado el envío de ayuda para la recuperación económica de Ucrania y otros desafíos, como la seguridad alimentaria en el panorama global, según ha indicado este martes en un comunicado la Casa Blanca.
En la llamada han estado presentes los líderes europeos, así como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Rishi Sunak; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente rumano, Klaus Iohannis, y la ministra de Exteriores francesa, Catherina Colonna.
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han publicado dos mensajes en la red social X sobre la llamada de los líderes y aliados occidentales.
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica también ha asegurado que la llamada ha sido una “buena” oportunidad para resaltar nuevamente que los aliados siguen comprometidos a seguir apoyando a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
La llamada se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara ‘in extremis’ el sábado una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, que pone en peligro el suministro de ayuda a Ucrania.
Estados Unidos aseguró que se está quedando sin fondos para seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia
Octubre ha comenzado con el pie izquierdo para la defensa militar de Estados Unidos, y consecuentemente, para la ayuda militar que Washington ha destinado a Ucrania ya que, durante este lunes, el Pentágono ha aseverado que se está quedando sin fondos para reemplaza las armas a territorio ucraniano.
Debido a la gravedad del asunto, el organismo de defensa tuvo que advertirle a los líderes del Congreso de Estados Unidos sobre el déficit que está presentando, además de reconocer que ha ralentizado el reabastecimiento de algunas tropas.
En la misiva enviada por el Pentágono al Legislativo norteamericano se instó al Congreso a reponer la financiación que ha sido destinada a la defensa de Ucrania en el marco de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2002, según AP. Asimismo, a pesar de que el Legislativo evitó un cierre de gobierno a través de la aprobación de un proyecto de financiación a corto plazo, eliminó la ayuda a Ucrania contra Rusia.
A través de la carta dirigida al Congreso, el contralor del Pentágono, Michael McCord, les expresó a los líderes de las Cámaras Alta y Baja del Legislativo, que solo quedan 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones que el Congreso aprobó y envió para reponer los artefactos militares que han estado llegando a Kiev. Dentro de estos elementos se encuentran millones de rondas de artillería, misiles y cohetes para uso de Ucrania con el fin de recuperar los territorios ocupados por Rusia.
“Ya nos hemos visto obligados a ralentizar el reabastecimiento de nuestras propias fuerzas para protegernos contra un futuro de financiación incierto”, señaló McCord en la misiva, añadiendo que: “no reponer nuestros servicios militares a tiempo podría perjudicar la preparación de nuestras fuerzas armadas”.
Por otro lado, Washington cuenta con 5.400 millones de dólares para apoyar con armas y equipos de su arsenal, una cifra muy inferior a lo acostumbrado. No obstante, las fuerzas militares habrían pasado por una situación similar a principio de año de no ser por una observación del Pentágono, gracias a la cual se liberaron 6.200 millones de dólares destinados, en buena parte, a apoyar a los ucranianos.
Aunque McCord ha aseverado que Estados Unidos no cuenta con financiación a largo plazo para seguir apoyando a Ucrania a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, lo cual incentiva el envió de dinero para comprar futuras armas, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, expresó el domingo pasado que la ayuda seguirá dándose por el momento, a pesar de que el tiempo está en contra de su compromiso.
Con información de Europa Press