El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron un intercambio telefónico el viernes sobre Gaza, informó la Casa Blanca. Se trata del primer diálogo en casi un mes entre los dos mandatarios, en medio de reportes de tensión entre ambos. Biden y Netanyahu abordaron “los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Netanyahu rechazó el jueves una exigencia recurrente de Biden, la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino. “Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)”, dijo el primer ministro, quien añadió habérselo dicho directamente a los estadounidenses.
La postura no es nueva, pero estos comentarios, y la forma en que están formulados, puso nuevamente de manifiesto las diferencias entre Estados Unidos y su aliado. “Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente”, respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Estados Unidos está ejerciendo una fuerte presión sobre Israel, del que es el principal apoyo diplomático y militar, tanto sobre el desarrollo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, como sobre las perspectivas a más largo plazo tras el conflicto.
El último intercambio telefónico entre ambos líderes había ocurrido el 23 de diciembre y fue acalorado, según la prensa estadounidense. Al parecer, el presidente de Estados Unidos terminó la llamada secamente con la siguiente frase: “Esta conversación ha terminado”.
El Ministerio de Salud de Hamás reportó este viernes un nuevo balance de al menos 24.762 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel el 7 de octubre.
El balance incluye 142 fallecidos en las últimas 24 horas, según precisó el ministerio. La misma institución informó también de 62.108 heridos, y dijo que sigue habiendo numerosas personas atrapadas entre los escombros.
Nueva escalada de violencia
Hamás afirmó en las últimas horas de este viernes 19 de enero que los bombardeos del ejército israelí y los combates en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dejaron casi 150 muertos en las últimas 24 horas.
Testigos informaron en la madrugada del viernes de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla, y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
La Media Luna Roja informó de “intensos” disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal.
El Ministerio de Salud gobernado por Hamás afirmó que 142 palestinos murieron por los ataques israelíes en las últimas 24 horas en el devastado territorio de 362 km2, donde un 85% de sus 2,4 millones de habitantes se vieron obligados a desplazarse, según la ONU.
El ejército israelí indicó en un comunicado que “las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas” en el norte, y Hamás informó de combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la Ciudad de Gaza.
*Con información de AFP.