Decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial han trasladado a Luiz Inácio Lula da Silva sus felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, que de momento no ha reconocido su derrota.

Tras conocerse el resultado que le dio la victoria al expresidente Lula, el presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó en un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de un proceso electoral “libre, justo y creíble”, y ha dicho estar “deseando trabajar junto a Lula para cooperar de cara a los próximos años”.

La Casa Blanca emitió un reciente comunicado de prensa en su página web oficial en el que hace eco de la conversación telefónica que tuvo el presidente de Estados Unidos Joe Biden con el candidato electo y expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

Según el comunicado, durante la llamada, el presidente Biden elogió la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas luego de elecciones libres, justas y creíbles.

El mandatario estadounidense y el electo presidente de Brasil discutieron sobre las relaciones binacionales entre ambos países.

“Se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional”, dice el comunicado.

El viernes anterior, 3 días antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Brasil, una treintena de congresistas demócratas estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que reconociera pronto los resultados de las elecciones en Brasil, por miedo a que el ultraderechista Jair Bolsonaro los cuestione si pierde.

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar preparados para reconocer inmediatamente los resultados anunciados por la autoridad electoral brasileña”, señalan en la carta, difundida por uno de ellos, el senador Patrick Leahy.

Los congresistas habían especificado en la carta que era “sumamente importante que Estados Unidos denuncie cualquier intento de incitar a la violencia política durante y después del día de las elecciones”, esto después de que en el mes de septiembre un grupo de congresistas demócratas le pidieran al presidente estadounidense que aísle a Brasil “si hay intentos de subvertir el proceso electoral”.

Cabe recordar que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump había llamado a votar por Jair Bolsonaro en el balotaje presidencial del domingo anterior en Brasil y tachó de “lunático” a su oponente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien apoda “Lulu”, en un mensaje en su plataforma Truth Social.

“Su oponente, ‘Lulu’, es un lunático de izquierda radical que destruirá rápidamente su país y todo el tremendo progreso que se ha logrado bajo el presidente Bolsonaro, incluido el hecho de que Brasil vuelve a ser un país respetado”, dijo Trump.

En su momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se había referido al resultado de las elecciones presidenciales en Brasil esperando que “Brasil demuestre tener instituciones electorales fuertes de cara a la primera vuelta de las presidenciales del domingo ante las acusaciones infundadas de fraude por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien hasta el momento no ha reconocido su derrota en el balotaje.

Lula, que gobernará el país por tercera vez tras ser presidente entre 2003 y 2010, dijo estar “preocupado” con el silencio de Bolsonaro.

“Estoy mitad alegre y mitad preocupado (...) preciso saber si el presidente que derrotamos permitirá que haya una transición para que podamos enterarnos de las cosas”, afirmó el líder de la izquierda en su discurso de victoria.

*Con información de la AFP.