El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, volvieron a condenar este domingo 9 de octubre, la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas y las constantes amenazas nucleares por parte del presidente Vladimir Putin.
“Durante la reunión, el canciller y el presidente estadounidense han acordado que las anexiones rusas más recientes de territorios ucranianos han sido una violación masiva de los principios de la carta de Naciones Unidas y deberían verse como un intento de adquirir territorio extranjero por la fuerza”, explica el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.
Hebestreit, también manifestó que ambos jefes de Estado en una llamada telefónica, han condenado “esta nueva escalada”, antes de coincidir en que “la movilización parcial de Rusia ha sido un grave error”.
Además, agregó que la actual situación hace que los ciudadanos rusos deben pagar por los errores de Putin. “Muestra una vez más el amargo precio que los ciudadanos rusos tienen que pagar por los errores de cálculo del presidente”, aseveró Hebestreit.
Asimismo, en su encuentro telefónico en su encuentro telefónico han criticado las recientes amenazas nucleares provenientes de Moscú, declaraciones que han tildado de “irresponsables”, y ante las que han acordado consecuencias “extraordinariamente graves”.
Por último, la Casa Blanca a través de un comunicado que Biden y Scholz también conversaron sobre los mercados energéticos globales y la importancia de asegurar suministros de energía sostenibles y asequibles.
Joe Biden dice que un “Armagedón” nuclear vuelve a acechar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el mundo está acechado por un “Armagedón” nuclear por primera vez desde la Guerra Fría. “No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba en 1962, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del partido Demócrata en Nueva York.
El presidente Vladímir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, agregó Biden. El mandatario hizo inusualmente fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en la casa de James Murdoch en Manhattan, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.
Biden hizo referencia al desafío nuclear que la entonces Unión Soviética inició, al estacionar misiles en Cuba, en un rango de alcance cercano a Estados Unidos.
“Por primera vez desde la crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares, si de hecho las cosas siguen por el camino que van”.
Putin ha hecho amenazas apenas veladas sobre el uso de armas nucleares si llega a considerar agotadas las opciones en Ucrania para frenar la fuerte resistencia Kiev, apoyado en Occidente.
Expertos opinan que pueden darse posibles ataques tácticos con armas relativamente pequeñas. Pero Biden advirtió que aun un ataque táctico en un área limitada podría desencadenar un conflicto mayor.
“Tenemos a un tipo, que conozco bastante bien”, dijo Biden. Putin “no bromea cuando habla sobre el potencial uso de armas nucleares tácticas, o de armas químicas o biológicas, porque su Ejército es, digamos, significativamente menos capaz”.
“Sin embargo, no creo que exista la capacidad de fácilmente (usar) un arma táctica nuclear y no terminar con un Armagedón”, aseguró Biden.
“Estoy tratando de imaginar cuál es la salida de Putin”, dijo Biden. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se ve él mismo en una posición que no solo pierde prestigio, sino un poder significativo en Rusia?”, añadió.
Emmanuel Macron, critica a Joe Biden por advertir de un “armagedón” nuclear
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reprendió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden por insinuar la posibilidad de un “armagedón” nuclear y dijo que su homólogo debería elegir sus palabras con cuidado.
“Hay que hablar con prudencia cuando se comentan estos asuntos”, dijo Macron a los periodistas en una cumbre de la Unión Europea en Praga.
“Siempre me he negado a entrar en la política-ficción, y especialmente (...) cuando se habla de armas nucleares”, añadió. “En este tema, debemos ser muy cuidadosos”, puntualizó el presidente francés.
*Con información de Europa Press.