El Reino Unido atraviesa por una difícil situación económica debido al incremento del costo de vida, que según el saliente primer ministro, Boris Johnson, es atribuible a la invasión rusa de Ucrania.
Así lo señaló tras un encuentro que sostuvo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev.
“Y vengo del Reino Unido, donde estamos luchando contra la inflación que está siendo impulsada por la subida de los precios de la energía que es causada por la guerra de Putin”, dijo Johnson.
Agregó que “también sabemos que si nosotros estamos pagando en nuestras facturas de energía los males de Vladimir Putin, el pueblo de Ucrania está pagando con su sangre”.
El Gobierno de Johnson también ha sido objeto de fuertes críticas por la falta de acción para ayudar a la gente a hacer frente a la crisis del costo de la vida en el Reino Unido, donde las facturas de energía han subido un 54 % en lo que va de año y se espera que sigan aumentando.
“Va a ser verdaderamente horrible para un gran número de personas”, dijo el director general de Scottish Power, Keith Anderson, a la cadena de televisión escocesa STV, al referirse al aumento de los precios de los productos de la canasta familiar.
Aseguró que “esto es más grande que la pandemia. Es una gran crisis nacional”.
Para enfrentar la situación, la administración Johnson ofreció este año unos 33.000 millones de libras (9.000 millones de dólares) de ayuda a los hogares para afrontar los costos de la energía, mediante una combinación de recortes fiscales, descuentos en la factura y pagos directos, según el Instituto para el Gobierno.
Pese a ese apoyo, varios sectores han señalado que se necesitan más acciones para enfrentar la situación.
Incluso, los responsables del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido advirtieron la semana pasada de una “crisis humanitaria”.
Según señalaron, muchas personas podrían enfermarse durante la temporada de invierno, ya que “se enfrentan a la horrible elección entre saltarse las comidas para calentar sus hogares y tener que vivir en condiciones frías, húmedas y muy desagradables”.
La carestía de la vida domina la pugna Truss-Sunak por Downing Street
Con una inflación de dos dígitos, una economía amenazada de recesión y una multiplicación de huelgas, la carestía de vida ha eclipsado los demás temas en la batalla por Downing Street entre Liz Truss y Rishi Sunak.
Los dos candidatos enfrascados en la pugna por suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido a partir del 5 de septiembre tienen diferentes enfoques en cuanto a la manera de afrontar el problema.
Con la inflación en el 10,1 % en julio, el nivel más alto en 40 años, que en octubre podría llegar al 13 % e incluso superar el 18 % en 2023, según el banco Citi, el poder adquisitivo ha sido el tema estrella de la campaña.
Entre tanto, la autoridad británica de la energía anunciará el viernes 26 de agosto un alza del tope tarifario de la electricidad a partir de octubre, por lo que de momento la factura de la mayoría de hogares pasará de 1.971 libras al año a unas 3.500 libras. Las previsiones más pesimistas hablan de una factura de 6.000 libras al año más adelante para pagar el gas y la electricidad.
Un estudio de la Universidad de York prevé que el 58 % de los británicos sufrirá pobreza energética en 2023.
Liz Truss, actual ministra de Exteriores y favorita en las encuestas, propone atacar el problema con una rebaja de impuestos, revirtiendo los últimos incrementos de las cotizaciones sociales, rebajando el impuesto de sociedades y suspendiendo los impuestos a la gasolina destinados a financiar la transición energética.
La candidata calificó las ayudas directas de “parches”, aunque no excluye formalmente esta opción.
Su rival Rishi Sunak sostiene que las rebajas fiscales no beneficiarán a los hogares modestos que de todos modos no pagan esos impuestos, y al mismo tiempo son los más amenazados por la subida de los precios de la energía.
Sunak, que es sin duda uno de los diputados británicos más acaudalados, propone ayudas directas a las familias modestas, y califica de “cuento de hadas” las promesas de rebajas fiscales en tiempos de inflación y crisis económica.
Entre tanto, el candidato propone una reducción del IVA en la factura de la energía.
Con información de AFP