El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este martes en un discurso a la población rusa en el que ha mostrado sus sospechas sobre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no esté informando a los rusos acerca de las “atrocidades” cometidas en las ciudades ucranianas.
Johnson ha incidido en que los ataques rusos en las ciudades ucranianas de Bucha o Irpin, entre otras, “han horrorizado al mundo”, por lo que está convencido de que “no es de extrañar” que Moscú esté “tratando de ocultárselos” a la población.
“Civiles masacrados, muertos a tiros con las manos atadas. Mujeres violadas frente a sus hijos pequeños. Cuerpos quemados, tirados en fosas comunes o simplemente tirados en la calle. Los informes son tan impactantes, tan repugnantes, que no es de extrañar que su gobierno esté tratando de ocultárselos”, comentó Johnson.
El premier británico considera que Putin es consciente de que si los rusos supieran lo que está pasando en Ucrania y vieran imágenes de ello, “no apoyarían su guerra” pues este tipo de “crímenes” no hacen más que “traicionar la confianza de todas las madres rusas que se despiden de su hijo cuando se dirige a alistarse al Ejército”.
“Sabe que (las matanzas de civiles) son una mancha en el honor de la propia Rusia. Una mancha que se hará más grande y más indeleble cada día que continúe esta guerra”, advirtió Johnson.
En este punto, se refirió de nuevo a los ciudadanos rusos, a quienes invitó a hacer uso de una conexión VPN para “acceder a información independiente desde cualquier parte del mundo” y encontrar “la verdad” sobre lo que ocurre en Ucrania.
“Los responsables tendrán que rendir cuentas. Y la historia recordará quién miró para otro lado. Su presidente está acusado de cometer crímenes de guerra, pero no puedo creer que esté actuando en el nombre del pueblo de Rusia”, afirmó Johnson.
“Las tropas rusas mataron a familias enteras”: Volodímir Zelenski ante la ONU
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervino este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras visitar Bucha, en las afueras de Kiev, donde denunció una masacre de civiles ejecutada por las fuerzas rusas.
Ante la ONU, Volodímir Zelenski dijo que “las tropas rusas mataron a familias enteras”. También denunció torturas a las personas en sus propias viviendas y calles, y haber sido lanzados a pozos.
“Civiles que fueron aplastados por tanques y en sus carros en medio de sus rutas, simplemente por placer. Les cortaron las gargantas, los miembros, mujeres asesinadas al frente de los niños, les sacaron las lenguas, simplemente porque no escucharon lo que querían que escucharan de ellos”, dijo Zelenski ante la ONU por videoconferencia.
Por lo tanto, el presidente ucraniano instó este martes a la ONU a actuar “inmediatamente” frente a los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que “cerrar”.
Zelenski pidió, además, que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reforme el sistema para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.
El presidente de Ucrania también le reprochó, este martes, a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se preguntó dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.
“¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”, se preguntó Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual podría disolverse “si no pueden hacer nada aparte de hablar”.
“Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?”, insistió el presidente ucraniano, que volvió a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.