Jack Goldstein
El empresario dice que los ataques de Israel hacia Gaza son justos y llama a la unidad del pueblo judío.
“Ha sido el luto más grande que haya sentido en mi vida. Es una sensación de caos, de pena trágica. Es otro llamado más que hace nuestra historia a la unión; y entender que hay momentos para la paz y hay momentos para la guerra, y en estos momentos debemos pelear contra un enemigo que en sus estatutos fundacionales tiene como razón de ser el aniquilamiento del Estado de Israel y de su población judía.
Esto es una guerra ideológica, una guerra religiosa, una guerra entre culturas, entonces estamos alerta, estamos unidos y estamos decididos a seguir defendiendo una causa, tratando de buscar cualquier solución medianamente coherente y pacífica si se puede lograr, pero en la inmediatez, decididos a mantener la unidad y apoyar el justo contraataque.
Todos en Israel, sus 9 millones y tanto de ciudadanos son mi familia, eso incluye el 25 por ciento de población que no es judía. En este ataque cayeron inmisericordemente ciudadanos de 40 o más países, incluyendo dos colombianos no judíos. Y en esta situación, todos son familia”.
Jorge Raush
El reconocido chef manifestó su preocupación por lo que puede venir en el conflicto.
“Estoy superpreocupado, supertriste, más allá de que mi mamá, mi hermano, sus hijos, su familia, mis tíos viven allá, yo también viví allá, yo soy israelí también. Es una cosa que nunca había pasado antes, no a este nivel y preocupa mucho no solo lo que ocurrió, sino lo que va a pasar. Afortunadamente, donde ellos viven, que es un pueblo un poco más al norte y no ha pasado nada, no han caído misiles y lo que ha ocurrido es más cerca de Gaza. Mientras que donde está mi familia está mucho más cerca a la frontera con Jordania. Hay varias cosas que me preocupan: lo primero, es que esta situación se extienda al Líbano, que se pueda extender a Siria y que termine siendo una guerra por todos los frentes. También preocupa que la respuesta que va a tener que tomar justificadamente Israel tendrá que ser muy dura y esa no es la idea, pero pues van a tener que hacer lo que tienen que hacer para poder garantizar su seguridad”.
Jean-Claude Bessudo
El empresario lamentó los ataques terroristas y llamó a la paz entre ambos bandos.
“Recibo todo esto con mucha tristeza, es lamentable que no se haya logrado esta mejor convivencia. Condenamos todos los actos de terrorismo sean donde sean, tanto aquí como en Israel o en Palestina. Las vías de hecho no son las más adecuadas para expresar su descontento. Desde acá hacemos nuestros mejores votos para que la paz llegue a Medio Oriente, que no haya intereses ajenos a los de los israelíes y palestinos como para mantener una situación de confrontación en esos países. También espero que se pueda llegar a un acuerdo para que existan dos Estados independientes que convivan en armonía.
Muchos amigos y familia que están allá estamos programando un vuelo con la Fuerza Aérea para recoger nacionales israelíes que han sido llamados como reservistas para que vayan a Israel. Mis allegados han tenido que ver lo que ya se ha visto, tienen que vivir con las sirenas, los bombardeos, los niños escondiéndose en los búnkeres, ha sido una situación muy dramática”.