Los últimos días se han catalogado como días negros para la aviación, después de que se presentaran varios accidentes aéreos en diferentes partes del mundo donde más de 200 personas han perdido la vida y otras decenas han resultado gravemente heridas. La situación ha suscitado incertidumbre frente al por qué tantos accidentes han tenido lugar en tan pocos días.
El pasado miércoles, 25 de diciembre, el avión Embraer 190 de fabricación brasileña de la compañía Azerbaijan Airlines realizaba la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.
El aparato se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, causando 38 muertos, según las autoridades de este país de Asia central.
Finalmente, el presidente ruso Vladimir Putin admitió que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles cuando un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, antes de estrellarse en Kazajistán, según el Kremlin. Desde el incidente del miércoles, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el avión.
3 días después, 4 hechos tuvieron lugar el mismo día y todos tuvieron que ver con un accidente de aeronaves en diferentes lugares del mundo.
En Corea del Sur, un avión de pasajeros se incendió tras salirse de la pista en un aeropuerto surcoreano y chocar contra un muro de concreto, luego de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegó: 179 de las 181 personas a bordo murieron en el desastre aéreo, uno de los peores en la historia del país.
El avión de pasajeros de Jeju Air se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que volvía de Bangkok y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.
Se confirmó el deceso de 179 personas —85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo género no fue posible identificar de momento— perdieron la vida en el fuego, informó la agencia de bomberos de Corea del Sur. Los socorristas sacaron a dos tripulantes. Funcionarios de salud dijeron que están conscientes y que su vida no corre peligro.
Las autoridades desplegaron 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener las llamas. Unos 1.570 bomberos, policías, soldados y otros funcionarios también fueron enviados al sitio, según la agencia de bomberos y el Ministerio de Transporte.
El mismo día, un incidente con una aeronave en el Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax, Canadá, retrasó momentáneamente todas las operaciones la noche del sábado 28 de diciembre.
La portavoz del aeropuerto, Tiffany Chase, dijo que aproximadamente a las 9:30 p.m. del sábado, un vuelo de Air Canada Express operado por Pal Airlines procedente de St. John’s, Terranova, experimentó un incidente al aterrizar.
El portavoz de Air Canada, Peter Fitzpatrick, dijo que el avión, un Bombardier Q400, experimentó un “problema sospechoso con el tren de aterrizaje” tras llegar la noche del sábado, añadiendo que la aeronave no pudo llegar a la terminal y la tripulación y los 73 pasajeros fueron desembarcados en autobús.
Fitzpatrick dijo que nadie a bordo resultó herido, pero un portavoz de la Policía Montada Real de Nueva Escocia, que respondió al incidente junto con paramédicos, dijo que se reportaron lesiones menores.
Más tarde, Un vuelo con destino a Ámsterdam se salió de la pista del aeropuerto de Oslo Torp Sandefjord (Noruega) tras un aterrizaje de emergencia.
El incidente ocurrió el sábado por la noche, cuando un Boeing 737-800 operado por KLM Royal Dutch Airlines sufrió una falla hidráulica poco después de despegar del aeropuerto de Oslo, lo que obligó a la tripulación a desviarse al aeropuerto de Sandefjord.
Según los medios, el vuelo de KLM transportaba 176 pasajeros y seis tripulantes. Aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Sandefjord, situado a 110 kilómetros al sur de Oslo. Sin embargo, al aterrizar, el avión se salió de la pista antes de detenerse en la hierba blanda cerca de una calle de rodaje, un vídeo del cual se ha compartido ampliamente en las redes sociales.
Finalmente, un vuelo de la aerolínea Viva Aerobús, que cubría la ruta entre Cancún y Ciudad Juárez, Chihuahua, se vio obligado a declarar una emergencia durante su trayecto, lo que llevó a realizar un aterrizaje en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el sitio web Flightradar24, especializado en el monitoreo global de vuelos, la aeronave A320 con matrícula 9H-MLV despegó de Cancún, Quintana Roo, a las 13:41 horas, pero tuvo que ser “desviada” hacia Monterrey, Nuevo León.
El avión efectuó un aterrizaje de emergencia a las 15:12 horas, sin que la compañía aérea haya proporcionado detalles sobre el incidente. Según reportes de medios nacionales, la tripulación indicó que el motivo fue una falla técnica en la aeronave.
Con información de AP y AFP*