En Grecia, el pasado viernes -22 de septiembre- el parlamento aprobó una controvertida nueva ley laboral, impulsada por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis. La reforma permite a las empresas varias modificaciones en los horarios laborales, que causarían alto impacto en la calidad de vida de los empleados.
Qué cambios implica la reforma
La reforma fue aprobada con el voto a favor de 158 diputados, de un total de 300. Estos votantes son parlamentarios miembros de la coalición conservadora Nueva Democracia, que ganó elecciones el pasado mes de junio.
Mitsotakis fue reelecto en junio para un segundo mandato de cuatro años y se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia, que actualmente se encuentra en 10,8%. La promesa Mistotakis es que de aquí al 2027, el desempleo baje al 8%.
Todos los partidos de oposición, incluso los de ultraderecha, votaron en contra de esta propuesta.
El cambio incluye permitir un sexto día laboral en la semana de trabajo y permite jornadas laborales de hasta 13 horas diarias, es decir de 78 horas a la semana, esta modificación no es obligatoria, sino que depende de los empleadores y de como requieren adaptarlo a las necesidades de producción de las compañías.
Flexibilización
De acuerdo con el medio Publico, el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, durante una intervención en Parlamento defendió su proyecto de ley y aseguró que “ni elimina la jornada de ocho horas ni (la semana) de cinco días”.
El gobierno griego ha dicho que que la ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas, de tal manera que busca proteger así a los trabajadores.
Esta reforma afectará especialmente a los empleados de empresas privadas y muchas decisiones quedarán en manos de los dueños de las compañías. Los comercios por ejemplo, podrán exigir a su personal trabajar seis días a la semana, en caso de urgencia.
Otro de los cambios de la reforma es que autoriza a los empleados del sector privado a trabajar durante el día, para más de un empleador.
El ministro de Trabajo Georgiadis también ha dicho, de acuerdo con la Agencia AFP, que el objetivo de la reforma es “estimular el empleo” y “aumentar el número de puestos viables y correctamente pagados”.
Huelgas
El pasado jueves, 21 de septiembre, un día antes de la aprobación, los sindicatos del país acudieron a una protesta de 24 horas, en varios sectores de Grecia, contra la nueva ley de flexibilización del mercado laboral.
A estas huelgas acudieron también funcionarios públicos, médicos y profesores, en Atenas, capital de Grecia, el metro tuvo que cerrarse debido a las marchas.
Los partidos de oposición han dicho que el Gobierno conservador está agravando con esta reforma las condiciones de los trabajadores, que se prestan para la explotación en un mercado laboral ya de por sí poco regulado, en el que la inestabilidad es el factor común.
En julio, el Gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis adoptó ya una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación.