Esta semana, una joven colombiana fue hallada muerta en una celda ubicada en una población peruana ubicada en la frontera de ese país con Bolivia.
La mujer identificada como Alison Villegas, de 23 años, había iniciado días antes un largo viaje por carretera desde Cali, el cual tenía como destino final Chile, donde iba a ser esperada por su pareja sentimental con el objetivo de radicarse.
Familiares de Villegas afirmaron a El País de Cali que la joven fue asaltada en territorio peruano y se habría visto involucrada en una riña. Por esta razón, habría sido detenida en la estación de policía de la localidad de El Desaguadero.
Según señalaron los familiares al medio local, el pasado 5 de octubre, la tía de Villegas fue informada por teléfono de que la joven había sido hallada en una celda y que la razón de su muerte sería un suicidio. De acuerdo con lo dicho en la llamada, se habría ahorcado.
La hermana de Alison, Yeraldín Villegas, afirmó que ella decidió realizar el largo viaje porque se encontraba desempleada y esperaba encontrarse con su pareja, quien residía en Chile desde hace varios meses.
“Lo que sé es que Alison tenía el dinero del pasaje y al parecer la robaron, motivo por el que ella estaba buscando unos lugares de apoyo al migrante para refugiarse allí. Luego me enteré de que su esposo consiguió un dinero prestado, pero se lo robaron nuevamente y allí fue que ocurrió una riña en un hotel y no nos dieron más detalles”, dijo a El País.
Y agregó: “Luego nos dijeron que a ella la ingresaron en un calabozo y que en horas de la tarde la encontraron colgada con una polea delgada”.
Actualmente, los parientes de la joven buscan reunir 25 millones de pesos para poder trasladar su cuerpo a Cali y darle sepultura. Así mismo, manifestaron que hasta el momento no han recibido una ninguna llamada o ayuda de la Cancillería para realizar este trámite.
Joven colombiana de 17 años fue asesinada por su mejor amigo en Estados Unidos
En otro caso conocido recientemente, Stefanny, una colombiana de 17 años, fue asesinada en Chicago, Estados Unidos. La joven fue encontrada sin vida en el apartamento de su supuesto mejor amigo, con un disparo en el pecho, lo que ha conmocionado a la comunidad colombiana y ha dejado a sus padres sumidos en una profunda tristeza.
Deisy Ramírez, madre de Stefanny, relató en City Noticias que su instinto materno le había advertido sobre la relación de su hija con el joven acusado. “A mi esposo no le gustaba esa amistad. Él decía que le daba mala espina porque nunca se acercaba a la casa. Siempre la niña tenía que ir a donde ellos”, expresó Deisy, quien ahora lucha por entender cómo pudo ocurrir semejante tragedia.
Las dudas se agudizan al conocer detalles de la investigación. Las autoridades estadounidenses han encontrado evidencias balísticas que vinculan al joven con el crimen, pero este ha alegado que el disparo fue accidental. “Él dice que disparó, pero que se le fue el disparo, que fue un accidente. ¿Por qué me mató a mi hija si es el mejor amigo?”, se preguntó desconsolada Deisy.