La horrible noche ha terminado para una joven mexicana de apenas 17 años, identificada como Mya Villalobos Saldaña, quien el pasado mes de octubre fue víctima de un brutal intento de feminicidio por parte de su entonces pareja sentimental, otro menor de edad, quien, en medio de un ataque de celos, decidió arremeter violentamente contra la menor, propinándole cerca de 47 puñaladas.
Si bien la joven estuvo muy cerca de la muerte, debido a la gravedad de las heridas infligidas por su ahora exnovio, logró sobrevivir gracias a la oportuna intervención de las personas que la llevaron al hospital, y a la acción de los médicos del hospital Central de la Ciudad de Chihuahua, quienes lograron mantenerla con signos vitales y que curaron sus heridas.
Meses después del intento de feminicidio que prendió las alarmas en México y que tuvo lugar en octubre de 2022, la menor habló con medios locales de Estados Unidos para entregar detalles del ataque que casi le cuenta la vida, y para elevar una ingente de voz que reclama justicia, advirtiendo que las autoridades dejaron libre al responsable de este ataque, y el argumento fue porque es menor de edad.
En su descripción, la joven asegura que el joven comenzó a agredirla, escalando la fuerza de los golpes hasta llegar al punto en que la dejó de rodillas, y una vez allí “comenzó a apuñalarme la espalda, la cabeza, y el cuello”.
La joven afirma que su victimario incluso intentó afectarle su cara, apuntando a hacer daño en sus ojos; no obstante, ella logró evitar que las puñaladas impactaran su cara.
De acuerdo con los partes médicos conocidos en su momento, el hombre estuvo a solo milímetros de cortar la yugular de la joven, quien fue llevada totalmente ensangrentada al hospital.
Ahora, con su hija recuperada, la madre recuerda que cuando llegó al hospital la encontró totalmente ensangrentada y desnuda, a tal punto que la cantidad de sangre que la cubría hacía imposible poder identificar a simple vista los lugares en los que resultó herida.
Además, según recogen medios locales en México, con el ataque, el hombre también había afectado uno de los pulmones de la joven, quien para la época ya había sido candidata a un reinado local, lo que obligó a que tuviera que ser intervenida de manera especial para instalarle un dispositivo que le drenó los líquidos de sus pulmones.
Debido a las lesiones recibidas en la tráquea, la joven estuvo impedida por varios meses para comer y beber líquidos, pues debió esperar a que el conducto digestivo terminara de recuperarse.
Debido a la gran cantidad de sangre perdida, Mya tuvo que ser sometida a una serie de transfusiones sanguíneas, y debido al alto costo de los gastos médicos requeridos, esta debió recibir el apoyo de varios mexicanos que conocieron el caso y se hicieron solidarios a través de una colecta organizada por los compañeros policías de su padre, quien ya falleció.
Durante los primeros meses de su recuperación, la joven elevó una serie de mensajes en los que alentaba a otras jóvenes a denunciar casos de maltrato y todo tipo de violencia a la que pudiesen estar siendo sometidas. “Platicalo, háblalo pide ayuda, no te quedes callada, para que no sufran lo mismo que yo”, sentenció la joven en mensajes que en su momento fueron recogidos por medios locales.
Ahora, al recordar la historia y el milagro de haberse salvado de la muerte, Mya y su madre, Lluvia Saldaña, hicieron un nuevo llamado a las autoridades de su país para advertir que el caso está quedando en la impunidad; pese a la gravedad y el elevado número de puñaladas recibidas por la joven, el agresor simplemente fue señalado de cargos de violencia familiar, cuando en la practica debería haber sido judicializado por el delito de intento de feminicidio.
Sobre el castigo recibido por el joven, la víctima y su madre añadieron que la justicia se equivocó, pues simplemente le fue impuesta una orden de restricción.
La madre de la víctima también advirtió que, en su momento, los padres del agresor tampoco fueron responsables, y, por el contrario, antes de responder por los daños ocasionados a su hija buscaron ‘tapar’ la responsabilidad de su hijo.
A través de las redes sociales, la joven ha compartido algunas fotografías que dan cuenta de las heridas otrora infligidas por su victimario.
Sobre el presunto agresor, este ha sido identificado, a través de las redes sociales como Erick Banda.