“Querer es poder”, dice un adagio, y Randy Roblero, un hijo de inmigrantes guatemaltecos en Florida, Estados Unidos, es el fiel ejemplo de ello. A sus 22 años tiene un negocio por el que recibe cerca de 77.000 dólares al año, es decir, más de 315 millones de pesos colombianos.
En conversación con el medio de comunicación CNBC, Randy contó que poco ha sido de estudiar, al menos, a nivel universitario. Sin embargo, no ha sido un impedimento para salir adelante y luchar por sus sueños. Siempre tuvo alma de emprendedor y hoy lo está demostrando.
El joven es el propietario de Beyond Limits of Palm Beach, una empresa dedicada al lavado y detallado de automóviles fundada tan solo tres años atrás y con un éxito a lo mejor inesperado para él mismo.
“Me di cuenta de que la universidad no era para mí. Soy una persona práctica, me gusta salir y hacer cosas físicas reales”, explicó Randy Roblero, que llegó a realizar dos semestres en la Universidad Estatal de Palm Beach.
El primer paso para edificar la que hoy es una empresa envidiable fue invertir 2.500 dólares en un tráiler y los elementos necesarios para dedicarse al lavado de automóviles. Pero no solo fue la calidad de su trabajo el que llevó a crecer la compañía, sino la visibilización en redes sociales como Google My Business, Instagram y Facebook.
Pero Randy Roblero no solo se dedicaba a su empresa, que apenas estaba creciendo, sino que invertía medio tiempo trabajando en una compañía dedicada a la reparación de aeronaves, de lo contrario, no hubiera podido subsistir. Hasta que llegó el momento de arriesgarse.
“Básicamente, di un salto de fe y me dediqué a tiempo completo a los detalles del automóvil. Si no iba a hacerlo entonces, nunca lo iba a hacer”, expuso.
Para dedicarse al cien por cien en su negocio, destinó 10.500 dólares de lo que había ganado. ¿Para qué? Para comprar nuevos equipos de lavados y acabados, por 2.500 dólares, y una camioneta nueva para trabajar, por 8.000 dólares.
Hoy, Randy Robledo cobra 350 dólares por el paquete completo de lavado y detallado de un auto, es decir, casi millón y medio de pesos colombianos, que clientes con carros de lujo y satisfechos por su trabajo pagan sin dudar.
Eso sí, no le gusta despilfarrar el dinero, salvo por gustos como un Ford Mustang que adquirió para uso personal y un viaje a Disney World con su novia. Ahora, además de los 77.000 dólares que ha ganado en 2023 por cuenta de su trabajo, ha reunido 18.000 provenientes de sus videos en YouTube.
En total, en lo que va del año, Randy Robledo ha facturado 95.000 dólares, o sea, casi 390 de millones de pesos colombianos.
La visa para estudiantes en EE. UU
El visado F-1 ofrece distintos beneficios para los interesados, puesto que de entrada les permite estudiar sin problemas, además de ser flexibles con los tiempos de entrega del visado. No obstante, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el alumno puede llegar máximo 30 días antes del inicio de sus estudios.
- El tiempo de permanencia lo define el programa de estudio y el consulado respectivo, siendo en la mayoría de los casos de 5 años la vigencia de la visa. Culminado los estudios, el individuo cuenta con 60 días para salir de Estados Unidos.
- En caso de que se desee pasar más tiempo en la nación, se debe presentar una solicitud de visa de visitante.
- Si pasado este tiempo el individuo no ha salido del país, puede ser sancionado y deportado a su nación de origen.