El 2023 ha sido el año en que la inteligencia artificial (IA) ha sido la protagonista de los avances tecnológicos que marcan a la humanidad en su presente y futuro, gracias a los beneficios que se pueden obtener por medio de esta herramienta.
No obstante, algunas personas han sido escépticas con la benevolencia que se ha presentado la IA al mundo.
Aunque este tipo de inteligencia bien utilizado es provechoso para la humanidad, los derechos de autor en textos y piezas musicales, además del manual de uso de la IA, está originando vacíos legales y éticos que afectan estas ramas del conocimiento para deliberar y debatir circunstancias en donde la inteligencia artificial se ve envuelta.
Estos vacíos han creado desconfianza en buena parte de la sociedad, a lo que se suma el caso de una joven, la cual ha compartido su experiencia en redes sociales. Ella comenta que unos individuos le ofrecieron 70 mil dólares para que sirviera de referente en la creación de un clon de ella, el cual se iba a crear aprovechando inteligencia artificial. No obstante, descubrió algo que la hizo retroceder en la negociación.
¿De qué se dio cuenta la joven?
La mujer, que aparece como SimplyNessa en su cuenta de TikTok, reveló que le ofrecieron una alta suma de dinero semanal a cambio de utilizar su imagen para elaborar una versión digital de ella por medio de inteligencia artificial.
Los negociantes de la oferta, que constaba de 70 mil dólares por semana, le aseguraron a la joven que su clon se dedicaría únicamente a compartir narraciones y orientaciones a sus seguidores, pero la mujer descubrió los verdaderos intereses detrás de este provocativo negocio.
Gracias a los cerca de 180 mil seguidores de la joven, una compañía que no reveló la mujer se comunicó con ella por medio de e-mail para crear un clon que pudiera interactuar con sus fanáticos, en donde le informaron el monto de dinero que recibiría en caso de que aceptara.
A pesar de la generosa oferta, la tiktoker quiso investigar más a fondo la empresa y halló un escandaloso motivo para declinar al negocio.
La joven descubrió que la compañía había estado envuelta recientemente en un grave problema con otra influenciadora que la empresa contactó. La mujer se dio cuenta de que a aquella colega se le pidió que les dijera a los diseñadores cosas muy inapropiadas, como sus fantasías más oscuras y privadas, para así poder recrearlas.
Por tal motivo, la tiktoker declinó la oferta de 70 mil dólares semanales, ya que aseveró que la intención detrás del negocio era crear “contenido repulsivo” con la imagen de ella.
Entre la ética y la vanguardia
La inteligencia artificial ha sido debatida en ambientes sociales y académicos, dado su alcance de bienestar y de riesgo hacia los seres humanos en la actualidad.
Buena cantidad de personas se encuentran aterradas por la capacidad que tiene este avance tecnológico en ‘reemplazarlos’, a tal punto de generar su despido en las empresas donde laboran, por lo que en este escenario, la inteligencia artificial sería la provocadora de problemas dirigidos a la empleabilidad de los seres humanos.
Por otro lado, las ideas que puede aportar la inteligencia artificial a través de los chats pueden ser utilizadas como base para la creación de algún escrito. Sin embargo, varios individuos han realizado copy paste en trabajos académicos donde aún no está reglamentado su uso, por lo que los huecos legales son incitadores de conflicto.
Lo mismo sucede con las voces de artistas que ya han sido imitadas por la IA, lo cual sería una suplantación de identidad, delito muy grave para cualquier ciudadano que se vea afectado.
Asimismo, algunos individuos más alarmistas aseguran que la inteligencia artificial tiene el poder de ejercer un control sobre los humanos por lo que la especie homo sapiens sapiens pasaría a ser dominada por las máquinas que la misma humanidad construyó.