Satya Swagat, un fotógrafo amateur de 23 años, logró capturar imágenes fascinantes de tigres negros, una variedad de felinos que destaca por su rareza y exclusividad, ya que solo habría entre siete y ocho ejemplares en la región este de la India.

De acuerdo con lo informado por el medio británico Daily Mail, Swagat logró estas fotografías en noviembre de 2021, mientras se encontraba en el parque nacional de Nandankanan, en el estado indio de Odisha. “Mis ojos no lo podían creer y, por un momento, olvidé agarrar la cámara cuando el gran felino se movió justo delante de mí. Me dejó estupefacto la belleza del raro tigre”, dijo el fotógrafo.

Y es que el joven estudiante de Nueva Delhi estuvo a solo nueve metros de los grandes felinos cuando consiguió capturar las imágenes. Por supuesto, al verse tan cerca de los tigres, quedó totalmente paralizado.

Según comentó Swagat a Daily Mail, escuchó por primera vez del tigre melanístico de sus amigos que habían visitado Nandankanan. “No muchos los han visto en el bosque y no mucha gente ha podido acercarse tanto a los felinos raros”, anotó el joven fotógrafo.

Además, recordó que en 2020 ya había tenido la oportunidad de fotografiar un tigre, sin embargo, “no logró ninguna toma decente”. Un año después, Swagat tuvo una segunda oportunidad y consiguió fotografiar a dos ejemplares de tigre negro.

La particular tonalidad negra en los tigres corresponde a una mutación genética llamada pseudomelanismo. Se trata de una variante de pigmentación en estos animales que provoca un mayor crecimiento de sus rayas negras, incluso, llegándose a fusionar con otras más anchas. El resultado: el pelaje del espécimen parece totalmente oscuro.

Las fotografías han impresionado a la comunidad científica, pues los tigres negros han sido raros incluso cuando la población de estos grandes felinos en la India era mayor hace varios siglos.

Según reseñó el medio británico, en septiembre de 2021, un grupo de investigadores que estudió a los animales que habitan el parque nacional de Simlipal, una reserva de tigres ubicada en Odisha, sugirieron que la presencia de pseudomelanismo en la zona se debe a que los tigres son endogámicos, es decir, que se reproducen entre individuos con ascendencia común, y rara vez entran en contacto con otras especies fuera de la región.

“Los investigadores combinaron análisis genéticos de otras poblaciones de tigres de la India y datos de simulaciones por computadora para mostrar que los tigres negros Similipal pueden haber surgido de una población fundadora muy pequeña de tigres y son endogámicos”, señala un artículo publicado en el portal Indian Express.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y sugiere que los tigres negros de la Reserva de Tigres Similipal son una población aislada en el este de la India, así mismo, que el flujo de genes entre ellos y otras poblaciones de tigres es muy restringido.

“Utilizamos la secuenciación del genoma completo a partir de un pedigrí (árbol genealógico) que incluye individuos pseudomelanísticos (o de color falso) y normalmente rayados para encontrar la mutación responsable del fenotipo”, explicó Sagar, estudiante de doctorado en el laboratorio de Ramakrishan y autor principal del artículo.

India tiene un estimado de 2.967 tigres

Los avistamientos más recientes de tigres negros en Similipal, considerados como especímenes “míticos”, se informaron en 2017 y 2018. Según anotó Indian Express, desde finales de 1700, los lugareños y los cazadores británicos han registrado informes de avistamientos de tigres negros y supuestas capturas en el centro y noreste del país.

Según el censo de tigres de 2018, India tiene un estimado de 2.967 tigres. Las fotos capturadas de Similipal en 2018 mostraron ocho individuos únicos, tres de los cuales eran tigres “pseudomelanísticos”, es decir, los popularmente denominados como tigres negros.

Las recientes fotografías capturadas por Satya Swagat sitúan los ojos del mundo nuevamente en esta región de la India, la cual sería el único lugar donde el mítico tigre negro habita.