Una mujer israelí ha sido catalogada como una heroína tras defender con todas sus fuerzas un kibutz (asentamiento rural judío) en Israel que estaba siendo atacado por un grupo de terroristas de Hamás que planeaban invadir la zona como infiltrados.
Inbar Lieberman dirigió a un grupo de residentes para matar a más de dos docenas de terroristas que avanzaban mientras defendían el área, ubicada a sólo una milla de la Franja de Gaza.
La joven, quien habría hecho parte del equipo de seguridad en la región desde diciembre del 2022, escuchó explosiones la madrugada del sábado cuando Hamás lanzó el ataque mortal y sin precedentes contra Israel.
Rápidamente, se dio cuenta de que los sonidos eran diferentes a los que escuchaba durante los habituales ataques con cohetes al kibutz y se apresuró a abrir la armería y distribuir armas entre el equipo de seguridad de 12 miembros, según narra el Daily Mail.
La joven de 25 años colocó su escuadrón de kibutzniks en posiciones estratégicas en todo el asentamiento, preparó emboscadas y le dio la vuelta a las fuerzas entrantes.
Ella misma asesinó a cinco terroristas, mientras que los demás se cobraron la vida de 20 más en un período de cuatro horas. Nir Am se convirtió en una fortaleza impenetrable, mientras que los kibutzim cercanos sufrieron pérdidas mayores.
“Fue increíble, mi marido era parte de la unidad de reserva que trabajó para evitar más víctimas”, dijo Ilit Paz, coordinadora cultural en Nir Am, a Israel Hayom.
“Oyeron los disparos y se pusieron en contacto por su cuenta con otros miembros de la unidad de reserva y con Inbar, y comprendieron que les habían dicho que estuvieran en espera. Pero Inbar tomó la decisión de no esperar y ser atacado operativamente. De hecho, el hecho de que lo hicieran temprano evitó decenas de víctimas”, contó.
El Maariv Daily informó que una publicación en las redes sociales también elogió el heroísmo de Lieberman diciendo que ella merece el Premio Israel.
Nir Am es una de las pocas comunidades en las que los terroristas de Hamás intentaron entrar, pero fueron repelidos. “Cuando todo termine, esta mujer recibirá el Premio Israel”, decía la publicación. “La historia de su heroísmo es una historia que quedará registrada en la tradición israelí durante generaciones”.
“Inbar es la razón por la que hay un kibutz en toda la zona circundante que permanece ileso”, dijeron miembros de la comunidad que fue defendida por la joven israelí.
Barrera protectora
Israel anunció el martes la finalización de una barrera de seguridad mejorada alrededor de la Franja de Gaza diseñada para evitar que militantes entren furtivamente al país.
La barrera de 40 millas incluye sistemas de radar, sensores marítimos y una red de sensores subterráneos para detectar túneles militantes. La cerca existente fue reemplazada por una “cerca inteligente” de 6,5 yardas de altura con sensores y cámaras.
Israel ha librado cuatro guerras con Hamás desde que el grupo militante islámico tomó el poder en Gaza hace casi 15 años, la más reciente en mayo. Durante una guerra de 2014, militantes palestinos abrieron túneles hacia Israel y se enfrentaron con las tropas israelíes.
Hezbolá responsabiliza a EEUU de las “horribles masacres”
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado este miércoles que Estados Unidos es “un socio” de Israel y lo ha responsabilizado de “los asesinatos, los crímenes y las horribles masacres” cometidas en la Franja de Gaza en el marco de los combates tras la ofensiva lanzada el sábado por el grupo terrorista Hamás.
“No estamos para nada sorprendidos con la postura política y las acciones de la administración estadounidense”, ha dicho el grupo, que ha hecho referencia concreta al “abierto apoyo” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “la máquina de matar de la agresión sionista contra el pueblo palestino”.
Así, ha manifestado que “esto refleja la verdadera esencia de la política estadounidense, en un apoyo continuo al terrorismo desde el establecimiento de esta entidad usurpadora y ocupante (en referencia a Israel)”, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Por ello, ha recalcado que el envío por parte de Estados Unidos de un portaaeronaves al mar Mediterráneo oriental “busca elevar la moral del enemigo y sus frustrados soldados, lo que revela la debilidad de la maquinaria militar sionista a pesar de los crímenes y las masacres que comete”.
Con información de Europa Press